viernes, 20 de agosto de 2010

ROMANCE DE LA BARBARACHA


Luis Nieto Miranda

Romance De La Barbaracha
(A Rafael, a Juan, a Víctor, al Sr. Conde, al Cholo, al Caballero, al
Glorioso, al Pisquito, al Borracho y a K’allata, mis amigos.)

Chola que te quiero chola
más fresca que una manzana,
con tu pollera redonda
y tu blusa de percala.

Te brilla limpia la risa
como el cristal de la escarcha.

Tus ojos relumbran pícaros
como estrellitas del alba.

El sol retoza en tus labios,
la luna envidia tu cara.

Tus dos trenzas me parecen
dos víboras sobre tu espalda.

Así da gusto mirarte
caminito de la plaza,
encabritando a tu paso
los celos de la cholada.

Quisiera ser gavilán
para clavarte mi garra
y degollar en tu pecho
tus dos palomas esclavas.

Como yo nadie te quiere,
chola lisa y palangana,
con tus catorce polleras
y tu mantón pura-lana.
Toda vestida de fiesta
te sorprendí en una farra,
una tarde dominguera
de picante y chicha baya.

Y después del trago corto,
cuando ya estabas picada,
pediste un wayno de aquellos…
con charango, arpa y guitarra.

Entonces con qué gustazo
cantaste con toda el alma;
si parece que tenías
una alondra en la garganta.
Ahora que venga el baile
bien zapateado y con gracia
y los pañuelos disparen
su serpentina de plata.

-Así es lo bueno, bandida.

Dale fuerte, Barbaracha.

Qué lindos están tus ojos

Brillando como dos ascuas!

Cómo flamea tu risa
hasta incendiar la jarana
y cómo grita de júbilo
tu pollera colorada.

Mírame que te estoy viendo,
cholita de rompe y raja;
repiquetea en mi pecho
con alegría y con rabia!

Las palmas queman el aire.

Ya relucen las miradas.

Y su corazón borracho
se abre como una granada.

Cómo se ríe el charango.

Cómo gime la guitarra.

Cómo le brincan los senos
y estalla su carcajada.

-Cholita, chola relinda.
levanta un poco tu falda;
me han contado que tus muslos
son más rosados que el alba.

Hay que ver cómo te gusta
mover furiosa las ancas.

¡Ganas medan de saquearlas
con mis dos manos piratos!

¡No ves que brillan cuchillos
sedientos en mi Mirada?

¡Cómo quisiera morderte,
cholita de pinta brava!

Bailando toda la noche
se estuvo la Barbaracha.

Bebiendo chicha y cañazo
hasta la hora del alba.

Y después de tanto wayno
sus dos palomas borrachas,
bajo la verde percala
dormían encarceladas!...

Categories:

1 comentarios:

Creo importante la labor del cholo nieto amigos de Radio Venus pido de corazon de poner una nota por dia dedicada al cholo nieto,,, es momento que alguna institucion trabaje en serio os felicito por el trabajo

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments