lunes, 16 de agosto de 2010

Espinar no cree en díalogo con la PCM

Población no cree en diálogo con PCM

Se acortan los plazos. Diálogo iniciado entre autoridades del Gobierno Regional Cusco (GRC) y Presidencia del Consejo de Ministros para evitar la medida de lucha no tendrá ningún efecto en la decisión de los gremios de la provincia de Espinar. Pobladores ratificaron el reinicio en la huelga en contra del proyecto Majes Siguas II a partir del 13 de setiembre, informó el dirigente del Comité Central de lucha provincial Silvestre Carlos.



La Municipalidad de Espinar conformó un equipo técnico que tiene la función de rechazar incluso los estudios de Balance Hídrico e Impacto Ambiental que todavía no ha sido aprobado por la provincia. Entre tanto, se espera respuesta de Amnistía Internacional por denuncias de vulneración de los derechos humanos trascendentales.



Al parecer, no hay marcha atrás en la decisión de emprender medidas de fuerza por las provocaciones del Gobierno central respecto a la ejecución de uno de los proyectos más controversiales de los últimos años. Uno de los proyectos que el Ejecutivo se empeña realizar a toda costa, haciendo oídos sordos a la población. Probablemente respondiendo a su apetito insaciable de poder económico.



Manzana de la discordia
Las protestas que se avecinan ocasionarán un conflicto inevitable entre las regiones de Cusco y Arequipa. Ambas ciudades importantes del sur del país. El panorama actual las ubica en posiciones contrarias respecto al respaldo del proyecto Majes Siguas II.



Se debilita la fuerza de la Macro Región Sur. La pretensión de favorecer algunos sectores poderosos de la economía arequipeña, es un hecho que despertó la indignación de la población cusqueña, que según han manifestado sus dirigentes está dispuesta a defender sus recursos.



En este punto, la posición de Arequipa varía ampliamente al de la región. Seguramente debido a muchos aspectos que aseguran un mejor desarrollo económico para los pobladores de esa región, hecho que no ha sido del todo explicado y entendido.



Preocupación por el agro
El 50% de la población de Espinar se dedica a la agricultura como medio de subsistencia, actividad que se pondría en riesgo por la escasez de agua en el Río Apurímac de ejecutarse el proyecto. Este argumento se desprende el informe de los estudios que se han realizado, sostuvo el director de Plan Meriss Efraín Silva Canal.



¿Se puede pensar en desarrollo de una región en perjuicio de otra? es la interrogante que se generaliza en la población cusqueña e interrogante que el Gobierno central no ha sabido responder.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments