jueves, 26 de agosto de 2010

CENTENARIO DEL CHOLO






La poesía del "Cholo" Luis Nieto todavía no ha sido debidamente estudiada desde el punto de vista estrictamente crítico. Sin embargo, es posible afirmar que se trata de un poeta con una evidente raigambre social, profundamente comprometido con el dolor humano de "las grandes mayorías descalzas". Toda su poesía está marcada por el deseo de descolonizar la palabra, de hablar en nombre de quienes jamás lo hicieron y devolverles el simple derecho a ser escuchados. 
Aunque su voz alcanza mayor contenido lírico y estético cuando escribe poesía amorosa, no cabe duda que prefirió ser un militante-poeta, aunque por eso haya tenido que ser desterrado y encarcelado varias veces. Nada, sin embargo, pudo acallar su carácter de cholo indómito, mellar su valentía frente al abuso y la prepotencia. Fue un combatiente contra las formas de negarle al pueblo peruano, el derecho a tener una vida menos cruel y más humana. 

Al cumplirse cien años de su nacimiento, el único libro al alcance de sus lectores es uno financiado por la municipalidad del Cusco. Precisamente en una parte del prólogo, firmado por Manuel J. Baquerizo dice: "Nieto es el mejor romancerista de lo cholo, es decir, del mundo cultural mestizo, en la misma medida en que Federico García Lorca lo fuera del espíritu bético. En tanto el autor de Romancero expresa una intención vindicatoria de la gitanería -como motivo literario y como hecho social- nuestro poeta representa la idiosincrasia del mestizo cusqueño. Para Nieto el mestizo no es un sector étnico marginado y perseguido al que hay que liberar, según proponía García Lorca con respecto al grupo gitano, sino un tipo humano digno de festejar y cantar". Edición de la municipalidad del Cusco (Luis Nieto. De cuerpo entero. Antología poética, 1997). 
Como también señala el escritor Luis Nieto Degrégori, esta antología es una visión de la poesía de Luis Nieto. Así, lo menos que se puede esperar a los cien años de su natalicio, es que se edite su poesía completa y sirva de referencia, de estudio para las nuevas generaciones que se preocupan y comprometen conquistar un mejor destino para el Perú.

José Luis Ayala nos envió un correo electrónico laradiodelaciudad@hotmail.com radiovenusperu@gmail.com con el presente articulo.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments