domingo, 8 de agosto de 2010

Primer ministro solo dialogará en Quillabamba cuando levanten paro

Primer ministro solo dialogará en Quillabamba cuando levanten paro

Con la intermediación de la Iglesia Católica se sentaron las bases de un posible diálogo con el Poder Ejecutivo en la capital de la provincia de La Convención, bloqueada desde el 27 de julio. Sin embargo, los dirigentes del comité central de lucha rechazaron la única condición exigida por el Gobierno: levantar el paro para iniciar las conversaciones en dicha provincia cusqueña.

Ayer el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, conversó en Quillabamba con los principales promotores de un paro que ya lleva 13 días. A la zona también llegó un avión del Ejército cargado con 20 toneladas de alimentos para la zona, que ya se encuentra desabastecida. Tras escucharlos por más de una hora, el obispo y los dirigentes acordaron resumir en diez puntos las bases del diálogo solicitado para el próximo martes.

Monseñor Cabrejos señaló los temas a tratar, entre los cuales está asegurar que la explotación del gas sirva al desarrollo del país. Además se solicitó que la comisión del Ejecutivo que llegue a este lugar no solo vaya a informar lo acordado, sino que llegue para negociar. También se pidió respetar la intangibilidad del Santuario Nacional de Megantoni; esto frente al proyecto de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) de construir dos ductos de gas que atravesarían el subsuelo de esa área protegida; y evaluar técnicamente si es factible construir una planta de fraccionamiento de gas en La Convención.

NO DARÁN TREGUA

Pero el consenso alcanzado en torno a la agenda no se logró al momento de plantear una tregua al paro. “Nosotros no vamos a deponer nuestra medida de lucha. Solo garantizamos que el día de la visita del primer ministro no habrá movilizaciones”, dijo Ricardo Gómez Tuero, secretario general de la Federación de Campesinos.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, no se mostró de acuerdo con lo último acordado. “¡Cómo me van a decir que levantarán el paro el mismo día de mi llegada! Yo estoy enviándoles una carta ahora para reiterarles mi disposición al diálogo, pero sin paros. Volveré a esperar una respuesta positiva en las próximas horas”, dijo a El Comercio.

El primer ministro reiteró que mañana lunes llegaría de todos modos a Kiteni, ubicado a seis horas de Quillabamba. Esto debido a que tanto Kiteni como Kepashiato decidieron levantar el paro.

MÁS PEDIDOS

Las otras 6 de las 10 inquietudes que monseñor Cabrejos comunicará al primer ministro son: que el congresista aprista Luis Wilson no integre la mesa de diálogo y que se retire del cargo al gobernador de La Convención, Óscar Rodríguez.

Además pidieron que se investigara la irrupción de policías en viviendas de Kiteni; que se trasladara a Lima a dos manifestantes heridos en esa localidad debido a los enfrentamientos; que se desagravie a la religiosa Jesús Villalba, quien fue acusada de promover el paro de Quillabamba; y que se lleve el mensaje que esta huelga es de un conjunto de pobladores, no solo de algunos.

LA FRASE

“Después de la intermediación de la Iglesia, todo parece más viable en Quillabamba. Espero que revisen a tiempo su posición”.

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN. PRIMER MINISTRO

EN PUNTOS

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, señaló que ante una respuesta positiva de los manifestantes, se reconsideraría la visita. “Podría trasladarme el mismo lunes [mañana] por la tarde a Quillabamba y de ese modo conversar con todos”, agregó Velásquez.

Beltrán Serrano, presidente del comité del paro, dijo al cierre de esta edición que habría una última evaluación esta mañana, luego de la concentración que a diario hacen los huelguistas en el centro de la ciudad.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments