jueves, 26 de agosto de 2010

Año del centenario del nacimiento de Luis Nieto Miranda

Escrito por Rodolfo Salcedo (http://www.municanchis.gob.pe)

Luis Nieto Miranda nació en Sicuani, Canchis, el 10 de Octubre de 1910, desde muy joven abrazo la causa del proletariado bajo la inspiración y el ejemplo del gran José Carlos Mariátegui. En el Cusco junto a otros intelectuales fundo el Grupo Revolucionario de Vanguardia, comenzando así su intenso trajinar de poeta y combatiente. El Cholo Nieto, comenzó a publicar sus poemas, cuando fue deportado a Bolivia, con la edición casi clandestina de los “Poemas Perversos” en 1932; de allí fue deportado a Chile, donde escribió “Puños en alto” junto a Neruda y otros intelectuales el frente de Artistas e Intelectuales FAYLE. De vuelta al Perú, pública “Canto Fúnebre” al Amauta”, donde por la calidad de sus versos, es elogiado, iniciando así su transito a la inmortalidad. En 1942, pública “Charango”, que es tal vez, la presencia más alta de la poesía popular del universo andino, son poemas andinos inspirados básicamente en sus vivencias en la provincia de Canchis. Otras publicaciones son: “La Canción Herida” en 1944 argentina; en 1948 “Romancero del Pueblo en armas” publicado en Arequipa. Ejerce la Docencia universitaria, haciéndose cargo de las cátedras de Literatura y Castellano y la jefatura de Proyección Social de la Universidad Nacional San Antonio abad del Cusco. Luis Nieto, es considerado revolucionario, templo y altivo en nuestros corazones, él cavo trincheras de lucha como nuestros viejos ancestros que supieron magistralmente labrar la piedra para la eternidad.


En el año del centenario del Nacimiento de este insigne escritor Canchino, la Municipalidad Provincial de Canchis, con Ordenanza Nº 004 del 2010, decide declarar “Año del Centenario del Nacimiento de Luis Nieto Miranda”, como una contribución a la cultura y al homenaje que le rinden canchinos y canchinistas, en este primer siglo de su nacimiento.
"...Yo nací un 10 del 10 de 1910, ... en un risco de los Andes, bajo el ala de fuego de las protestas... vigilaron mis sueños ateridos... un padre soñador y altivo y una madre que sembraba semillas de ternura en las manos todo remiendos de la pena..." versos del ilustre vate canchino, el Cholo Nieto.

En Lima, el Club Provincial Canchis, cuyo presidente es el paisano Sr. Fredy Dolmos Fernández, está propiciando rendir un merecido homenaje al poeta Luis Nieto Miranda; y han formado una comisión que la preside el Dr. Eefraín Montalvo Callo, y el mismo club Provincial, mediante oficios, han invitado sean intergrantes de dicha Comisión de Festejos de Homenaje al Alcalde del Municipio Canchino Dr. Mario Velásquez Roque, al rector de la Universidad Nacional del Cusco Dr. Víctor Raúl Aguilar Callo y a la Dra. Gloria Charca, rectora de la Universidad Andina del Cusco.

Desde luego, todos, cuidadanos, instituciones públicas y privadas, estamos comprometidos para rendir un justo homenaje a este notable hombre de letras por el centenario de su nacimiento, Luis Nieto fue y es figura principal de la literatura peruana, cuya poesía lleva el mejor eco de los andes con un lenguaje apasionado por la vida y por la política; luchador social, qe muy joven es desterrado de la patria y muy joven pubica su primer poemario "Los Peomas Perversos", entones Luis Nieto Miranda tenía 22 años de edad y está en Bolivia.

Entoces creemos necesario conocer quién fue este vate canchino. "Charango" es un poemario dedicado a su tierra natal, de él es "Sicuani mi lindas tierra, hecha de flor y canción, ¡te llevo sangre y latido, dentro de mi corazón!.

Prof. Jorge Delgado Illanes
Sicuani 23 de febrero de 2010.


Arenga civil a Túpac Amaru

En esta alba de pájaros libres que saluda al mundo; en este desfile de esperanzas que estremece la tierra; en este grito que nace del corazón indio y se queda de pie como un puñal con ojos; en este canto mío construido con el metal blindado de tus miradas, estás presente otra vez, indio guerrero, como hace dos mil auroras te vieron frente a la flor roja que desde la barricada de tu pecho dirigía la marcha libertadora de tus guerrillas.

Caminaste al asalto de las primeras barricadas del alba con tu alarido de insurrecion, con tu corazón de batalla acribillado de cantos, con tu sangre imperial y de pelea quemada por la pólvora de los arcabuces...

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments