jueves, 26 de agosto de 2010

Cosmonautas de la EEI prometen visitar Machu Picchu cuando regresen a la Tierra

Cosmonautas de la EEI prometen visitar Machu Picchu cuando regresen a la Tierra


Con la promesa de los astronautas rusos de visitar Machu Picchu cuando regresen a tierra, terminó esta tarde el radioenlace con la Estación Espacial Internacional (EEI) que se realizó desde la ciudadela inca, gracias a una antena X-QUAD, instalada por un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y que transmitió la agencia Andina en directo.
A las cuatro de la tarde de ayer, la tecnología y la tradición se dieron la mano a través de las ondas radiales.
Tal como estaba dentro de las posibilidades, la comunicación no duró los 10 minutos programados sino un poco menos, que curiosos y protagonistas vivieron segundo a segundo con emoción desde las inmediaciones del “Recinto del Guardia”, en la parte alta de Machu Picchu, desde donde siempre se inmortaliza en postales esta maravilla del mundo.

Tras el enlace inicial, a más de 360 kilómetros de altura los cosmonautas rusos Mijael Kornienko, Fedor Yurchikhin y Alexander Skvortsov, recibieron el saludo del rector de la UNI, Aurelio Padilla, que fue traducido al ruso por el ingeniero Ramiro Céspedes.
Inmediatamente, con el varayoc en la mano, tomó la palabra el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Edgar Miranda, quien invitó a los cosmonautas a promocionar la ciudadela inca y visitarla cuando vuelvan a Tierra. Los rusos contaron emocionados que en esos momentos estaban fotografiando y observando desde el cielo la zona de Machu Picchu, y todas las manos se alzaron para tratar de saludarlos.
Minutos después, desde la EEI confirmarían al cosmonauta Aleksander Fyodorovich, que seguía el enlace desde Machu Picchu, que colocarán las fotografías satelitales de nuestro santuario inca en su blog y que una de las cosas que harán al volver a tierra será visitar la ciudadela inca.
Una cosa que emocionó mucho a los tres cosmonautas rusos que junto a tres astronautas norteamericanos realizan diversos trabajos científicos en la EEI, fue escuchar el mensaje de respeto al medio ambiente que dio en idioma quechua la congresista Ilaria Supa.

Ella participó del radioenlace vestida como la tradicional ñusta cusqueña y recordó a los cosmonautas el equilibrio entre naturaleza, hombre y cosmos que se va perdiendo, lo que los rusos respaldaron.
Antes de la comunicación cósmica, la congresista intentó hacer una ceremonia andina para “pedir permiso” a todos los apus de los alrededores de la ciudadela inca, desde una piedra sagrada, pero las autoridades del INC le recordaron que era una zona prohibida para el acceso a los visitantes.

Buen trabajo

Al evento en las alturas de Machu Picchu llegó una delegación rusa, encabezada por el doctor Valeryan Pikkiev, quien explicó que para sus compatriotas en el espacio les pareció muy importante escuchar un mensaje de cuidado del medio ambiente, que apoyan incondicionalmente, y a la vez le encargaron felicitar al equipo de Inictel-UNI y CTIC-UNI, que trabajaron muy bien, logrando una comunicación excelente con la EEI.
Lo mismo resaltó el doctor Sergey Samburov, especialista principal de la corporación rusa Energia, quien justamente fue uno de los creadores del sistema de comunicaciones de la EEI. Samburov dijo que se sentía “como en mi cumpleaños”, porque estuvieron preocupados de que algo fallara, pero todo salió muy bien.

Tras finalizar el radioenlace, Samburov, a nombre de la delegación y los tres cosmonautas rusos, regaló al rector Padilla, la congresista Supa, al alcalde de Machu Picchu Pueblo y al director del INC-Machu Picchu fotografías autografiadas de la EEI, que Kornienko, Yurchikhin y Skvortsov habían dejado con anticipación para ceremonias de este tipo.
El cosmonauta ruso Aleksander Ivanovich Lazutkin dijo que llegar al Perú para conocer Machu Picchu era un sueño que hacía realidad y era fantástico. Contó que en el espacio, en una misión a bordo de la estación espacial MIR, recibió la visita del astronauta peruano Carlos Noriega, quien le había invitado a que “cuando vuelvas a la tierra, te invito a que conozcas el Perú”.

Era un pendiente que no pudo cumplir por años, porque tras los vuelos espaciales, explicó, los cosmonautas realizan muchos trabajos específicos en Tierra.
“Ahora le puedo decir: Carlos ya vine a Machu Picchu y llegué al Perú antes que tú”, bromeó Lazutkin, también emocionado de participar del radioenlace desde Machu Picchu con la EEI que representa “una comunicación entre la historia de la Civilización y la nueva tecnología”.

Red Internacional de Peruanos Científicos Espaciales
Recientemente diez científicos peruanos que trabajan en EE UU, España, Alemania, junto a la UNI y el Instituto Peruano de Energía Nuclear han formado la Primera Red Internacional de Peruanos Científicos Espaciales, informó el doctor Modesto Montoya, uno de los invitados al radioenlace, quienes han empezado a trabajar en la interacción de los rayos cósmicos en los materiales nanoelectrónicos y microelectrónicos.

De otro lado, Montoya recordó que si bien era un hecho simbólico el radioenlace “entre la cúspide de la cultura prehispánica con lo más avanzado de la tecnología”, recordó que atrás está el convenio de la UNI con la Universidad del Sudoeste de Rusia y la corporación Energia de ese país, que permitirán el Perú envíe el primer nanosatélite al espacio exterior, “lo que será muy importante para la ciencia en el Perú”, calificó. (FIN)
Lazutkin, Samburov, Pikkiev y Poleshchuk recibieron el diploma de la municipalidad, como invitados distinguidos de Machu Picchu y fueron invitados a firmar el libro de oro de visitantes de la ciudadela inca.
La antena X-QUAD tiene señal VHF que se usa para los radioenlaces. Utiliza dos motores que permiten los giros "azimuth" (360º) y "de elevación" (180º) que permitieron ubicar la órbita de la EEI.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments