jueves, 26 de agosto de 2010

Desde el 30 de setiembre no se venderá más kerosene en el país, recuerda el Minem

Desde el 30 de setiembre no se venderá más kerosene en el país, recuerda el Minem

Desde el próximo jueves 30 de septiembre no se podrá consumir ni comercializar más el kerosene en todo el país, al vencer el plazo final del cronograma nacional, en distintas regiones del país, informó la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Luis Gonzáles, titular de la DGH, recordó al público en general que la decisión fue tomada el año pasado de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 045-2009-EM y modificado por Decreto Supremo Nº 025-2010-EM.

“Desde el 28 de mayo de 2010 quedó prohibido el consumo y la comercialización de Kerosene en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali. Y desde el 31 de julio en los departamentos de Lima y Callao”, sostuvo Gonzáles Talledo.

Asimismo, advirtió que desde el próximo martes 31 de agosto la medida se aplicará en los departamentos de Arequipa, Puno e Ica. Finalmente, de acuerdo al cronograma, el 30 de septiembre del presente año regirá en los departamentos de Loreto, La Libertad, Cusco, Ancash, Junín, Tacna, Piura, Moquegua y Lambayeque.

Desde que se dieron a conocer los plazos, el MEM, viene promoviendo a nivel nacional el proyecto NINA -Programa de Sustitución de Consumo Doméstico de Kerosene por Gas Licuado de Petróleo (GLP)- cuyo objetivo es que 40 mil familias de escasos recursos del Perú, sustituyan el uso del kerosene cuya combustión resulta perjudicial para la salud de la población.

Luis Gonzáles, señaló que en Lima, por ejemplo, el proyecto NINA viene realizando ferias informativas en diversos distritos populosos a fin de explicar a las madres de familia, las ventajas económicas que pueden obtener al utilizar el GLP en sus hogares, luego de que progresivamente sustituyan el kerosene para la cocción de sus alimentos.

“El precio del GLP representa, en promedio, la tercera parte del gasto mensual por kerosene. Si antes pagaban S/.3 diarios por el kerosene, al mes gastaban S/.90. En cambio, el GLP les demanda una inversión de sólo S/.32 a S/.34”, acotó el funcionario.

Finalmente, Gonzales Talledo, dijo que desde el 30 de setiembre se eliminará totalmente la venta de este combustible en el país. “Una vez que se termina el plazo, ya no habrá forma de que exista kerosene en el país porque no se va a producir más en las refinerías”, puntualizó.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments