miércoles, 18 de agosto de 2010

Frentes organizan la gran marcha en defensa del gas

Frentes organizan la gran marcha en defensa del gas

Los frentes de defensa y las coordinadoras macrorregionales de todo el país acordaron realizar, este 12 de octubre, la Marcha de los Pueblos con el fin de levantar su voz de protesta contra la política entreguista del gobierno actual, tal como lo demuestra el caso del gas de Camisea.

El presidente de la Confederación Campesina del Perú y representante de la región Junín, Armando Centeno, dijo que los distintos frentes de defensa que se dieron cita en la IV Reunión Macrorregional del Sur y Centro, realizada en Tacna el 14 de agosto, acordaron que la Marcha de los Pueblos tenga como marco el aniversario de la llegada de los españoles a América, el 12 de octubre.




“Hemos llegado a la conclusión que vamos a seguir en la lucha por la defensa del gas y en contra de la política de este gobierno, de regalar nuestros recursos, por eso se ha acordado realizar la Marcha de los Pueblos, la marcha de las regiones Norte, Centro y Sur, para el 12 de octubre, con una participación masiva”, aseguró.




La tregua




Centeno indicó que los frentes de defensa estarán saliendo a las calles en busca de que se cumplan una serie de disposiciones a favor de los intereses de la población, al término de la tregua de 30 días dada al gobierno por el pueblo de La Convención.

La Convención levantó una huelga de 11 días tras una serie de ofrecimientos del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, entre ellos, la construcción de una planta de licuefacción de gas que disminuirá el costo del recurso en la zona, y dio un plazo de 30 días para que se haga efectivo lo ofrecido por el personero del gobierno.




Defienden Inambari




El coordinador de la región Junín mencionó que el encuentro trató temas fundamentales como la negativa a la exportación del gas de los lotes 88 y 56, que debe ser utilizado para atender la demanda interna; el desacuerdo con la construcción de la represa hidroeléctrica del Inambari (que afecta a Puno, Cusco y Madre de Dios); la prohibición del inicio de las operaciones del proyecto minero cuprífero Tía María (provincia de Islay, Arequipa) por parte de Southern Perú, así como la defensa de nuestros recursos naturales.




También invocó a todas las organizaciones de defensa de los intereses de los pueblos, a unirse a la importante marcha, al igual que lo hicieron los representantes del Frente de Defensa del Ucayali y distintos frentes de cocaleros de la zona, quienes participaron de las reuniones del 14 de agosto, según confirmó el secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Thomas.




“Nosotros hemos participado de las reuniones previas de coordinación de esta jornada y estamos totalmente comprometidos respaldando las acciones de lucha, al igual que lo harán nuestros compañeros cocaleros del Ucayali”, dijo.




El 25 de septiembre




A su vez, el secretario general del Frente de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, expresó que la asamblea decidió convocar la V Reunión Macrorregional del Norte, Centro y Sur, para el 25 de septiembre en Huancayo, donde los asistentes darán las directivas logísticas que se utilizarán para movilizar a los más de cinco mil manifestantes que llegarán a Lima desde distintos puntos del país.




“Esta reunión se realizará en Huancayo, donde se dará cuenta de los avances de la movilización en cada región, y se definirá si convergeremos en un solo punto para ingresar a Lima, o lo haremos desde diversas zonas. Allí se definirá la logística de toda la marcha”, indicó.




En la IV Reunión Macrorregional del Sur participaron los representantes de las coordinadoras sociales de Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Huánuco, Junín, Ayacucho, Lima, Ica, Huancayo, Apurímac, la CGTP y representantes de Aidesep. Para la reunión del 25 de septiembre se convocó la participación de la Macrorregión Norte.




Rosa María Loayza
Redacción

PUBLICADO. RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments