jueves, 12 de agosto de 2010

HISTORIA DEL Sr. DE PAMPACUCHO

HISTORIA DEL Sr. DE PAMPACUCHO

El 07 de Julio de 1 891, don Matías Rodriguez y su esposa, hallaron el cuadro del Sr. de Pampacucho en una Capilla pequeña, que existía al interior de una cocina , en la casa que habitaban.

El Sr. Rodriguez fue soldado del ejército peruano y luego de participar en la guerra, se estableció con su esposa en la entonces llamada "Villa de Sicuani". Después de estar habitando su vivienda, rescató el cuadro y durante tres años lo mantuvo en su poder. Uno de esos días tuvo un sueño en el que el Sr. de Pampacucho, con apariencia de soldado, le pedía que pusiera la obra en un lugar público para que sus hijos (los fieles), pudieran rendirle culto.

Días más tarde el cuadro desapareció de la casa de Don Matías Rodriguez, tres días después los vecinos lo vieron aparecer nuevamente en un huáncar, cerca de la actual Capilla, rodeado de rayos resplandecientes. Don Matías lo recogió y nuevamente lo llevó a su casa, para sorpresa volvió a desaparecer. Entonces comprendió que debía buscarle un lugar para que los fieles le rindieran culto público e hizo una primera Capilla de teja, allí asistían varios fieles, muchos de ellos enfermos, quienes luego se veían libres de sus enfermedades. Posteriormente, con la ayuda de los vecinos de Sicuani, se construyó una Capilla más grande, también de teja y posteriormente se cubrió de cemento. La actual Capilla se edificó en los terrenos donados por la Señora María Zúñiga. 

El Señor de Pampacucho es el Patrón Jurado de Sicuani, declarado como Alcalde Vitalicio de la Provincia de Canchis, en la primera gestión municipal del Médico Mario Velásquez Roque. En su honor se desarrolla la Feria Nacional con la participación de productores de la Región Cusco y Regiones circunvecinas quienes vienen a exponer lo mejor de su producción y ha desarrollar sus actividades comerciales.

FUENTE: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI 

Categories:

6 comentarios:

Los alumnos del 5ºGr "B" de la IE 56021 de Rosaspata. le remitimos mil gratitudes al Prof. Salva por absolver nuestro problema del calendario comunal.

desde donde estoy mi devocion es grande y quiero seguir asi cada vez siempre le pido por mis seres queridos que estan en sicuani

Estoy buscando fotos antiguas de la Plaza de Armas de Sicuani, especialmente trato de obtener una en particular, donde aparece el negocio de SALOMON HERMANOS.
Igualmente, algún artículo respecto a una tragedia donde murieron varios miembros de la familia SALOMON en una laguna al voltearse la embarcación en la que se encontraban varios menores de la familia, estamos hablando de los años 1860 a 1890

Yo nací en Pampacucho en 1953, mis abuelitos Figueroa Pacheco me contaron una historia totalmente diferente sobre el Sr: de Pampacucho,es una historia de la imagen de Señor, no de un cuadro con la imagen

Lo que quisiera saber es si alguien sabe algo del antiguo pueblo de Pampacucho, perteneciente al viejo partido de Paruro, así como de sus viceparroquias Capa, Cuchiriguay y Pacopata

La verdad solo los abuelos la saben, seria bueno que nos cuenten y así poder difundirlo; esta es la tarea de los Canchinos averiguar la verdadera historia del Señor de Pampacucho.

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments