domingo, 22 de agosto de 2010

Decreto tramposo de García no frenará exportación del lote 88

Decreto tramposo de García no frenará exportación del lote 88

El gobierno asegura que la reciente promulgación del Decreto Supremo Nº 053-2010-EM, garantiza que el Gas Natural del lote 88 de Camisea será utilizado exclusivamente en el mercado interno, pero lo cierto es que el citado dispositivo no impedirá la exportación del hidrocarburo, que seguirá saliendo de ese sector y del lote 56, que constituyen las únicas reservas probadas y de precio regulado, advirtieron ayer expertos en el tema.
Esa norma dice que Perúpetro renegociará con los contratistas, pero sin perjuicio de lo que dispone el artículo 162 de la Constitución, el cual indica que los términos contractuales no podrán ser modificados por ley ni por ninguna otra norma, es decir que el publicitado decreto no tiene efecto.
Los especialistas consultados señalaron que la norma es extemporánea, sólo beneficia a las transnacionales encargadas de la exportación y está hecha para no ser aplicada, no sólo en el presente gobierno, sino inclusive en una próxima administración.
El presidente García y sus ministros, sin embargo, han iniciado una campaña en los medios de prensa para tratar de demostrar que la reserva del lote 88 es un hecho, la renegociación del contrato está en camino y el gobierno ha atendido la principal demanda de la población del sur, expresada en la protesta de La Convención.
Inclusive el mandatario aseguró recientemente haber firmado “con mucho orgullo una rectificación de lo que había hecho otro gobierno”, refiriéndose al de Alejandro Toledo bajo el cual se inició la exportación del gas de Camisea.
“(Ese gobierno) dijo que el lote 88 de gas también puede ser exportado y eso no estaba bien hecho ni era legal. Entonces, declaramos nulo ese decreto y establecimos que el lote 88 quede para todos los peruanos que necesitan energía”, declaró el presidente.
Javier Velásquez se sumó a estas declaraciones, manifestando en tono enfático que el gas del referido lote será, “sí o sí” sólo para el mercado interno y ello se concretará mucho antes que termine el gobierno del APRA.
Habla Descalzi
El ex ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló a LA PRIMERA que ello no es cierto lo dicho por el presidente y el premier, pues el DS 053 es una norma técnicamente mal hecha, no soluciona nada y le da todas las ventajas a las socias del Consorcio exportador Perú LNG.
“Me da la impresión de que esta norma hubiera sido redactada por las empresas y no por el Ministro de energía y Minas”, declaró el especialista, al referirse al decreto, publicado en el diario ‘El Peruano’ el 19 de agosto, que deja sin efecto el D.S. 050-2005-EM que en el anterior gobierno abrió las puertas a la exportación del lote 88.
Reunión en Palacio
Esta sospecha fue compartida por el especialista Manuel Dammert, quien sostuvo que el presidente Alan García debería explicar al país lo que trató en la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno con Paolo Rocca, CEO (jefe) del monopolio exportador (Repsol-Hunt-Techtin), el pasado 16 de agosto.
Este encuentro con uno de los tres jerarcas del consorcio exportador, en su opinión, resulta sumamente sospechosa, al haberse realizado antes de la emisión del citado decreto relacionado con el lote 88.
Dammert reveló que Paolo Rocca está directamente relacionado con las irregularidades y delitos relacionados con las modificaciones que sufrió el contrato de Camisea, denunciadas por el mismo presidente García en su discurso oficial del año pasado, y además tiene al ex ministro Pedro Pablo Kuczynski como miembro del directorio de Ternium-Techint.
Kuczynski ha sido señalado en el informe del congresista Isaac Serna, miembro de la comisión que investigó las irregularidades de los contratos de Camisea, como uno de los promotores, junto al ex ministro de energía Jaime Quijandría, de los cambios irregulares que sufrió la legislación del gas durante el anterior régimen.
Lo que el presidente conversó ese día es el antecedente del decreto 053, señaló el experto. “García tiene cartas ocultas con el monopolio del gas para continuar con la exportación, pues el decreto es inaplicable y ha sido emitido para ganar tiempo”, añadió.
Contrato seguirá vigente
Dammert señaló que el dispositivo dictado deja sin efecto un decreto anterior, pero no tiene efecto retroactivo para el contrato actual, por lo que el mismo seguirá vigente.
El ex ministro Herrera Descalzi dijo que tal como ha sido expedido, el gobierno peruano se ha puesto la soga al cuello y no tiene capacidad de negociar.
El decreto es una expresión de parte y siendo una medida unilateral, el consorcio no está obligado a aceptar lo que dice el gobierno y lo que puede suceder es que se decida a recurrir al Ciadi –instancia de arbitraje internacional- donde con toda seguridad conseguirá que le den la razón.
Hubiese sido distinto, añadió Herrera, que el dispositivo en lugar de “dejar sin efecto” hubiera declarado la “nulidad” del DS 050-2005-EM, con lo que se establecía que por estar hecho en contra de las leyes nunca existió. “Como en un matrimonio que se deshace por nulidad no hay obligación de las partes”, explicó.
De esta manera, el gobierno peruano habría podido demostrar que se vulneró la legislación interna y había obtenido la razón en el arbitraje internacional.

PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1FM - SICUANI

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments