miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mario Vargas Llosa presentó en España su nuevo libro en medio de la expectativa mundial

Foto: elcomercio.pe
Madrid.- Mario Vargas Llosa, recién galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, presentó hoy en Madrid su nueva novela, “El sueño del celta”.

El libro, de 454 páginas, es un texto histórico centrado en la figura de Roger Casement, un aventurero, diplomático y nacionalista irlandés ejecutado en 1916, y en las denuncias que hizo éste respecto a la explotación del Congo y la Amazonía peruana a comienzos del siglo XX.

Se trata de alguien “que fue muchos personajes a la vez”, “con incongruencias y contradicciones en su biografía”, dijo Vargas Llosa en la madrileña Casa de América, donde presentó el libro. La “dualidad entre héroe y ser humano corriente es lo que me atrajo”, agregó respecto a las inquietudes que lo motivaron a la escritura.

Como en sus anteriores novelas históricas, contó el autor de libros como “La guerra del fin del mundo” y “La fiesta del chivo”, en un comienzo empezó a documentarse sobre un personaje que le parecía interesante, hasta acabar fascinado por él.

“Me ha pasado lo mismo con todas las novelas inspiradas en hechos históricos que he escrito”, señaló. Casement fue un aventurero irlandés que viajó de muy joven al Congo, donde descubrió los horrores de la colonización.

Años después de escribir un célebre informe de denuncia sobre lo que ocurría en el Congo belga, hizo un viaje a la zona de explotación de caucho en la selva del Putumayo, en la Amazonía peruana, donde se encontró con una situación similar.

Tras recibir honores del Imperio británico por su trabajo a favor de los pueblos indígenas, Casement, sin embargo, cayó en desgracia como “traidor” por apoyar la revuelta independentista irlandesa.

ESCRITOR HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA
El libro se publica poco después de que la Academia Sueca premiara a Vargas Llosa, galardón que el escritor recibirá el 10 de diciembre en una ceremonia en Estocolmo.

El flamante Nobel de Literatura reconoció que el premio le ha cambiado la vida, pero no sus ansias de seguir escribiendo.

“Voy a seguir hablando, escribiendo”, dijo Vargas Llosa en una multitudinaria rueda de prensa en la Casa de América de Madrid. “A mí me encontrará la muerte con la pluma en la mano”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments