jueves, 11 de noviembre de 2010

Mineros informales amenazan bosques

Puerto Maldonado.- Más de 50 hectáreas de bosques de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata son depredadas por mineros informales que ingresan en concesiones de reforestación ubicadas a la altura del kilómetro 117 de la vía Interoceánica, entre las localidades de Puerto Maldonado y Mazuko, en el departamento de Madre de Dios. 

Este grave daño al medio ambiente fue comprobado en una diligencia de constatación a cargo de Andy Huanaco Huanca, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental.

Participaron también representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, del Programa Nacional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre de Tambopata y de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios.

Durante el recorrido, se observó más de 120 motores que succionaban material del subsuelo en 10 fosas grandes, en las que se calcula que trabajan 3,000 personas en condiciones infrahumanas y de alto riesgo para su integridad.

Estos trabajadores utilizan agua contaminada de la minería para bañarse, cocinar sus alimentos y lavar sus prendas de vestir.

Además, se constató la construcción de más de 200 campamentos rústicos utilizados como viviendas donde se usa un mismo ambiente como baño, cocina y dormitorio, todo con el fin de extraer oro para los mineros propietarios de las máquinas.

También se verificó más de un centenar de motocicletas que circulan por campamentos ilegales, que no cuentan con placas de rodaje, muchas de ellas al parecer robadas y comercializadas en estas zonas informales.

Daños en Iberia
La citada Fiscalía comprobó también la quema de 12 hectáreas de bosques primarios en el sector San Lorenzo, ubicado en la margen izquierda de la vía Interoceánica, entre Puerto Maldonado y el distrito de Iberia.
La deforestación es consecuencia del accionar de agricultores invasores provenientes de la sierra, que buscan terrenos para sembrar arroz, yuca y maíz. Esta situación afecta árboles de producción de shiringa y castaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments