jueves, 11 de noviembre de 2010

ONU: “Es posible llegar a un acuerdo climático limitado en Cancún”

Amsterdam.- Estados Unidos y China, que se han enfrentado varias veces en las conversaciones sobre el cambio climático de la ONU, se están acercando ahora a un acuerdo limitado antes de una importante conferencia de calentamiento global el mes próximo, anunció el miércoles la máxima funcionaria de Naciones Unidas sobre el fenómeno.

Otros funcionarios dijeron que es posible que en Cancún se alcance un acuerdo para transferir fondos y tecnología a las naciones en desarrollo, pero sólo si se deja para después la resolución de diferencias sobre propiedad intelectual

“Todo lo que veo me dice que hay mucho por hacer”, cuando los delegados de la mayoría de las naciones se reúnan del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el balneario mexicano de Cancún, dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Los delegados podrían acordar decisiones prácticas para aliviar los efectos inevitables del cambio climático y reducir el crecimiento de las emisiones de carbono que atrapan el calor de la Tierra y contribuyen al calentamiento global.

DIFICULTADES EN LAS NEGOCIACIONES
Las ambiciones más amplias hacia un tratado de gran escala se fueron a pique en una cumbre sobre el clima en diciembre pasado en Copenhague, debido a las diferencias entre países ricos y pobres sobre las metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esa cumbre no logró hacer obligatorios recortes importantes a las emisiones. Los países industrializados exigieron que las naciones en desarrollo también redujeran sus emisiones.

Las discusiones continuarán en Cancún, pero sin esperanzas de un acuerdo, al menos hasta el 2011.

Figueres dijo que los países se dan dado cuenta que las conversaciones son demasiado complejas para alcanzar un acuerdo único.

Lo que está en juego es “la transformación de los patrones económicos y las estructuras económicas con las cuales hemos vivido durante décadas”, dijo la costarricense durante una teleconferencia con periodistas desde su oficina en Alemania.

El paquete que se aprobará en Cancún incluiría la transferencia de nuevas tecnologías a los países en desarrollo, la protección de los bosques tropicales y la creación de un fondo para el apoyo climático que alcanzará 100.000 millones de dólares para el 2020, dijo.

PEQUEÑOS AVANCES
Si Estados Unidos y China se ponen de acuerdo sobre esos elementos, dijo Figueres, se abriría el camino para que otros países industrializados y emergentes los sigan.

“Estoy segura de que se han acercado entre sí”, dijo la funcionaria, sin dar detalles.

El secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, dijo que en una conferencia de dos días en Nueva Delhi, India, hubo un “progreso muy importante” hacia un acuerdo sobre tecnología. El secretario habló al final de la reunión en India, a la que asistieron 35 delegaciones, incluidas las de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón.

Otros delegados, sin embargo, expresaron que el espinoso tema de cómo se compartirán tecnologías protegidas por patentes no se podrá resolver antes de que comience la cumbre en Cancún, el 29 de noviembre.

CLAVES PARA EL ACUERDO
Dar a los países pobres los fondos y los medios para enfrentar el aumento de temperaturas es una de las claves del acuerdo climático global que se espera lograr en Cancún, además de nuevas promesas de recortar las emisiones de gases contaminantes más allá del 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto.

Los países pobres necesitan ayuda para poder adaptarse a un mundo cada vez más cálido a través de la construcción de barreras contra el aumento del nivel del mar, el cambio de los cultivos amenazados por las sequías, la creación de sistemas de riego y provisión de agua y mejoras a los sistemas de salud para enfrentar enfermedades.

Las naciones en desarrollo como China e India también necesitan ayuda para convertir sus sistemas energéticos del uso de combustibles fósiles a otros de bajo consumo de carbono, como los de generación solar o eólica. Las emisiones causadas por los primeros son consideradas responsables del calentamiento global.

La transferencia de tecnología y asistencia financiera son consideradas vitales para que se pueda alcanzar un pacto que incluya promesas de recortes de las naciones en desarrollo.

POSICIONES ENCONTRADAS
“Se necesita alguna transferencia de tecnología y algunos países no están en condiciones de pagarla”, dijo Sha Zukang, jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Sin embargo, los países pobres y ricos se han enfrentado sobre cómo se debe resolver el tema de los derechos de propiedad intelectual.

Las naciones industrializadas dicen que reducir las protecciones de las patentes quitaría los incentivos financieros a la innovación, mientras que los países en desarrollo argumentan que no podrían alcanzar las metas de recortes a las emisiones si tienen que dedicarse a producir la tecnología necesaria desde cero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments