miércoles, 10 de noviembre de 2010

Unesco evalúa postulación de danzas

A partir del lunes 15 hasta el viernes 19, el comité intergubernamental de la Unesco examinará los 51 elementos presentados por 31 Estados miembros para ser inscritos en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre los que figuran dos candidaturas del Perú: la danza de las tijeras y la huaconada (danza ritual) de Mito, en Junín. 

Ambas postulaciones peruanas aspiran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la danza de las tijeras bailan varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan los danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras bailan.

En la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.

Otros candidatos
Junto a ellas figura el carnaval belga de Aalst, la ópera de Beijing, el flamenco, el sistema normativo de los wayuu de Colombia y las técnicas artesanales tradicionales de tejido de alfombras en Kashan (Irán).
Esta lista de patrimonio oral e inmaterial, que ya cuenta con 166 elementos de 77 países, se verá enriquecida. En esta ocasión, el comité examinará 47 candidaturas de 31 Estados parte.


Requisitos
Para ser inscritos, los candidatos deben responder a una serie de criterios, entre los cuales se halla contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y favorecer la toma de conciencia de su importancia. Tienen que justificar, también, las medidas tomadas para asegurar su viabilidad.
Todos los elementos inscritos en una u otra lista tienen que ajustarse a la definición del “patrimonio cultural inmaterial” que figura en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. Figurar en un inventario y contar con la participación de las comunidades que la practiquen.

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments