miércoles, 10 de noviembre de 2010

Piden a municipios limpiar ríos y riberas para evitar desbordes en periodo de lluvias

Una invocación a los alcaldes y las autoridades competentes para iniciar cuanto antes la limpieza de ríos y riberas, formuló hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, para evitar desbordes por la crecida del caudal en el periodo de lluvias.

Desde la parte baja del puente del Ejército, en el Cercado de Lima, donde hoy comenzó una inspección de las zonas vulnerables, sostuvo que se espera que en diciembre de este año y enero de 2011 se inicien las precipitaciones, por lo que es importante actuar lo antes posible.

“Es importante iniciar ya la limpieza de los ríos, porque las lluvias se han adelantado. Si no se ponen las pilas (las autoridades), tendremos muchos problemas en diciembre y enero por el inicio de las lluvias en la temporada 2010-2011”, declaró Palomino a RPP.

Agregó que en una labor de reconocimiento, realizada en agosto y setiembre de este año, se identificaron 55 puntos vulnerables en el Rímac, entre Huarochirí y el Callao, por lo que estas nuevas inspecciones buscan comprobar si las autoridades tomaron acciones.

Los especialistas del Indeci, junto con alcaldes y representantes del Ministerio Público, iniciaron hoy una visita de inspección a los alrededores del río Rímac para evaluar los riesgos y el cumplimiento de las recomendaciones de prevención a fin de evitar inundaciones y desbordes.

Entre las principales recomendaciones formuladas por el Indeci figuran delimitar la faja marginal del río y colocar hitos, así como fiscalizar y controlar la actividad minera que se desarrolla en la cuenca media y alta del río.

Asimismo, se debe vigilar y monitorear el nivel de las aguas y los residuos sólidos que se lanzan al río, controlar el arrojo de basura al cauce, la descolmatación, entre otras acciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments