viernes, 12 de noviembre de 2010

El payaso Tiririca, el diputado más votado en Brasil, logró probar que sabe leer y escribir

Sao Paulo (EFE). El payaso brasileño Tiririca, elegido diputado federal con más de 1,3 millones de votos en las elecciones legislativas de octubre, logró leer y escribir en una prueba que hizo hoy ante la justicia electoral para comprobar su grado de alfabetización, informaron fuentes oficiales.

Tirica fue examinado por el Tribunal Regional Electoral (TRE) de Sao Paulo para demostrar que sabe leer y escribir y, en consecuencia, está habilitado para ocupar un cargo público.

El presidente del TRE de Sao Paulo, Walter de Almeida Guilherme, declaró que Tiririca realizó los ejercicios de la prueba, pero que todavía “no se puede afirmar que sepa leer o escribir”, pues el veredicto final lo dará el juez Aloízio Silveira, que será el encargado de calificar la prueba.

En Brasil hay millones de personas clasificadas como analfabetos funcionales, que son aquellos capaces de leer o escribir algo, pero sin entender su contenido.

LA PRUEBADurante el examen, Tiririca tuvo que leer en voz alta el titular y los subtítulos de las noticias escritas en las dos primeras páginas de un diario brasileño y, a continuación, tuvo que escribir un breve dictado de un pasaje del libro “Justicia Electoral. Una retrospectiva”.

El diputado electo tuvo que escribir: “La promulgación del Código Electoral, en febrero de 1932, trayendo como grandes novedades la creación de la Justicia Electoral”.

Francisco Everardo Oliveira Silva, de 45 años, es un personaje televisivo conocido con el sobrenombre de Tiririca, que se presentó a las elecciones legislativas del mes pasado por el Partido de la República (PR) y fue el candidato a diputado federal más votado en todo el país.

No obstante, el popular payaso vio peligrar su escaño en la Cámara de los Diputados al ser denunciado por el Ministerio Público Electoral de Sao Paulo, acusado de no saber leer ni escribir.

La ley electoral brasileña impide que una persona analfabeta ocupe un cargo público por lo que, tras salir elegido, Tiririca tuvo que comparecer hoy al TRE para hacer la prueba.

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments