viernes, 5 de noviembre de 2010

Ministerio de Energia y Minas remediará 119 pasivos ambientales en Cajamarca

Foto: Diario EL Peruano
El Peruano.- Con una inversión de diez millones de nuevos soles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) remediará 119 pasivos ambientales mineros en Hualgayoc, región Cajamarca, con lo que dará cumplimiento al compromiso que asumió con las autoridades y población de esa provincia. 

El titular de la Dirección General de Minería (DGM), Víctor Vargas, sostuvo que la Resolución Directoral Nº 129-2010 precisó que 64 pertenecen a la zona de El Dorado y 55 a La Tahona.
Son bocaminas, relaves y botaderos de desmonte, que fueron calificados de muy alto riesgo y alto riesgo, entre otras razones, porque generan impactos ambientales negativos aguas abajo en el río Hualgayoc, agregó.


Abandono
Vargas sostuvo que son pasivos mineros que se encuentran en estado de abandono desde hace muchos años y por tal motivo se dispuso que la DGM ejecute su remediación, para lo cual se culminó la primera etapa, que consiste en haber obtenido la aprobación de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de los estudios del perfil.
Este certificado de viabilidad es un requisito para entrar en la segunda etapa, que consiste en convocar a la ejecución de las obras, la que se realizará bajo el sistema denominado de “llave en mano”, el cual considera que el contratista que realizará las obras se encargue también de elaborar el expediente técnico.


Sobre la base de ese expediente se hará el estudio del plan de cierre de los citados pasivos ambientales mineros según las normas de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, que es la autoridad competente para estos casos. En el plazo de un año se hará tanto el expediente como las obras.

Fideicomiso
Como se ha indicado, para la remediación de los referidos pasivos ambientales el MEM destinó 10 millones de nuevos soles que están depositados en un fideicomiso, de acuerdo con un convenio de cooperación interinstitucional con el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam).

Esto quiere decir que las obras ya están financiadas. Para La Tahona, donde se localizaron 55 pasivos mineros, se destinarán dos millones 928 mil 861 nuevos soles. Para el caso de El Dorado, donde hay 64 pasivos, el monto es de tres millones 990 mil 653 nuevos soles. También se realizará un concurso para la supervisión de las obras. Actualmente se están preparando los términos de referencia que servirán para convocar a los respectivos concursos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments