jueves, 11 de noviembre de 2010

Tema de La Haya no impide al Perú y Chile reforzar relaciones

Un día después de que el Perú presentara su réplica ante la corte de La Haya, la cancillería chilena realizó una declaración pública en la cual ratificó su posición sobre el diferendo limítrofe y también enfatizó su interés en reforzar las relaciones con el Perú.

“El Gobierno [de Chile] destaca finalmente el interés que atribuye a sus relaciones con el Perú y a la profundización de los vínculos de vecindad, los que están basados en valores y principios permanentes”, señaló.

En Lima el canciller José Antonio García Belaunde señaló que está de acuerdo con que el diferendo marítimo debe mantenerse en esa instancia y no afectar las relaciones de dos países que tienen vínculos de todo orden. “Una agenda muy rica, muy interesante, que no tiene que afectarse por el litigio en La Haya”, dijo.

Se mostró optimista por la visita oficial que realizará el 25 de noviembre el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“Nosotros pensamos que la visita del presidente Piñera al Perú va a servir para revitalizar y profundizar las relaciones. Esa es la expectativa”, indicó. También se ha confirmado que, tras la visita de Piñera, el presidente Alan García irá en enero a Santiago.

La declaración pública chilena la realizó ayer el vicecanciller, Fernando Schmidt, acompañado por el agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, quien a su vez es el embajador de Chile en los Países Bajos, y las más altas autoridades de la cancillería.

En la presentación, además de reiterar la posición de Chile, en el sentido de que están vigentes tratados internacionales que “sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú”, Chile recordó que seguirá ejerciendo soberanía sobre la zona en disputa. “El Gobierno de Chile expresa, asimismo, que continuará ejerciendo sus derechos, como lo ha realizado hasta ahora, de plena conformidad con el derecho internacional”, indicó.

Al respecto, hay que recordar las declaraciones del canciller peruano el 16 de agosto del 2007 en el sentido de que las prácticas pesqueras en la zona en litigio no variarán hasta que la corte dirima.

“Eso [se refería a la presentación de la cartografía peruana en Naciones Unidas, paso previo a la demanda ante La Haya] no altera las prácticas que han venido desarrollando los dos países en ese espacio [...]. Por consiguiente, que quede claro que será la Corte Internacional de Justicia de La Haya la que determinará por dónde va a ser el límite marítimo. Mientras tanto, se van a mantener las prácticas pesqueras que se han venido ejercitando a través de los años”, señaló, en esa ocasión, el canciller.

BOLIVIA NO INTERVENDRÁ
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, señaló ayer que su país no terciará en el contencioso marítimo entre Chile y Perú, pero señaló que el gobierno del presidente Evo Morales realiza un seguimiento al asunto porque es de interés de los bolivianos.

“Nosotros no podemos terciar, claro, no es que no nos preocupa, no es que no nos interesa; podemos solicitar un informe para conocer, pero no podemos entrar en un tema entre Chile y Perú”, indicó.

El ministro boliviano agregó que su país realiza un “seguimiento” a la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya y dijo estar dispuesto a pedir información a las cancillerías del Perú y Chile sobre el curso del proceso internacional.

“En los últimos días, desde luego, hay una comunicación. Conocemos que se hace un seguimiento a este tema”, afirmó, según la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

“Si se requiere de una información más formal hay varios mecanismos para conocer esto, puede ser a través de los dos hermanos países”, afirmó el canciller boliviano en La Paz.

Por Cecilia Rosales Ferreyros

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments