viernes, 12 de noviembre de 2010

Sousa defiende proyecto que despenaliza el sexo entre adolescentes

El presidente de la Comisión parlamentaria de Justicia, Rolando Sousa, informó que el 39.7% de los adolescentes peruanos se inician sexualmente antes de los 18 años.

Esta cifra aparece en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), que busca despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes, precisó el parlamentario. 

En diálogo con RPP Noticias, mencionó que, según este informe, en el ámbito rural, hay un 23% de adolescentes embarazadas, mientras que en el urbano, llega al 10%.

Indicó que en el 2006, se modificó el Código Penal y se estableció que cualquier relación sexual con un adolescente, menor de 18 y mayor de 14, era delito de violación sexual, cuya pena es no menor de 25 años.

Luego, la Corte Suprema hizo notar que en el ámbito civil se permite que un adolescente se pueda casar, que pueda tener hijos a partir de los 14 años, que pueda reconocer a su hijo y entablar demandad alimentos.

Entonces, “si podemos casar a un menor de 16 años con dispensa judicial o permiso, esa adolescente -según esta modificación- no puede tener sexo con su esposo, porque es un delito. Es un contrasentido absoluto en el ámbito legal”. 

Insistió que la actual ley que penaliza el sexo entre adolescentes se contradice de la realidad.

Manifestó además que con esta modificación rigurosa, se incremento los embarazos adolescentes, las transmisiones de VIH-SIDA, la mortalidad de las madres jóvenes y hay menos atención en hospitales del Minsa de adolescentes embarazadas.

Según explicó el legislador, estos problemas se originaron porque hay una directiva que cuando una adolescente embarazada llega al hospital tiene la obligación de denunciar a su pareja, pese a que hubo consentimiento para tener relaciones sexuales.

“Esto genera que haya 2, 520 casos de procesos penales por este tema”, indicó.

Tras este análisis de la realidad, Sousa aclaró que el proyecto de ley “no permite ni autoriza” que los adolescentes tengan relaciones sexuales, ya que eso queda en la formación sexual que los padres brindan a sus hijos y en la propia decisión de los menores.

Cabe señalar que este proyecto se aprobó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, y se espera que pase al Pleno la próxima semana.

Sousa precisó que se busca despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes siempre que no se trate de una relación que implique engaño, abuso del cargo o función por parte de personas mayores de edad.

Negó además que promueva el turismo sexual, ya que un adulto que tiene sexo con una menor por dinero recibe una pena de 12 años sin sin beneficios penitenciarios. 

También, dijo, que en casos de relaciones sexuales consentidas de un adulto con un menor se ha endurecido la figura de la seducción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments