martes, 9 de noviembre de 2010

Mientras el APRA cambia de piel, otros candidatos buscan el "conveniente" centro.

Ollanta Humala dice que no es de izquierda y parece explorar vías de “aggiornamiento”, aunque luego lo niegue. Alejandro Toledo, por el contrario, busca un paseíto hacia la zurda. Tanto que no niega la posibilidad de conversar con el propio Humala (¿se acuerda Toledo que Antauro Humala propuso fusilarlo?) y, más en serio, se acerca cada vez más a Fuerza Social de Susana Villarán.

CONFUNDIDO LLAPANCHIKEl
Pasado 28 de octubre en El Agustino, durante las celebraciones por los 10 años de la asonada militar de Locumba, Humala ratificó las líneas maestras de su plan de gobierno con miras al 2011. El programa denominado “Llapanchik Perú” (Perú de todos nosotros) es en realidad un reciclaje de su plataforma del 2006 e incluye 10 puntos básicos: nueva constitución, economía nacional de mercado, soberanía de los recursos naturales, plan de desarrollo industrial, revolución en la educación, descentralización con participación activa de las provincias, soberanía alimentaria, integración con Latinoamerica, respeto a los derechos humanos y erradicación de la corrupción.

“El nacionalismo no ha cambiado sus puntos de vista sobre el desarrollo del país”, explicó Daniel Abugattas. Salió al frente de los que sostienen que el ex comandante intentó atemperar sus propuestas durante una presentación ante evaluadores de riesgo, realizada en Nueva York hace 15 días.


El economista Jürgen Schuldt circuló en internet un resumen de la participación del nacionalista donde afirma que no renegociará ningún contrato de inversión vigente, impulsará asociaciones público-privadas, respetará los TLC’s y negó las nacionalizaciones.



Este nuevo mensaje conciliador contradice el Plan de Gobierno colgado en la página web institucional nacionalista. En el capítulo 3.1, titulado “Actividades Estratégicas al Servicio del Desarrollo Nacional”, se lee: “la energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad, el agua y saneamientos, el espacio aerocomercial y los puertos serán actividades estratégicas. Serán nacionalizados”.



En el artículo 3.2, rotulado como “Nacionalización de las actividades energéticas” se plantea:



–Revisión de los términos del contrario de licencia del Lote 88 –gas natural de Camisea.



–Revisión de los términos de los contratos de transporte y distribución del gas natural en Lima.



–Revisión de los términos del contrato para la exportación del gas natural del Lote 56.



–Revisión de los términos de los contratos de exploración petrolera ofrecidos por Perupetro a los inversionistas, para auscultar su adecuado equilibrio y/o alineamiento con los intereses económicos del país.




LOS NUEVOS AMIGOS
Mientras en el extranjero Humala intenta no espantar a los inversionistas, en el frente interno tiende puentes de cara al 2011. En las celebraciones por el “Locumbazo” participaron Nilver López y César Barrera del MNI (Patria Roja); Aída García Naranjo (Partido Socialista); Ricardo Letts (Comité Malpica) y Nicolás Lynch, Manuel Dammert y Alberto Adrianzén (Intelectuales por el Cambio). También intervinieron los congresistas Edgar Reymundo y Roger Nájar, ex UPP que buscan repetir el plato con la bandera del nacionalismo.


Además llegaron los sindicalistas Carmela Sifuentes (CGTP) y Julio César Bazán (CUT).


Llamó la atención la asistencia de Víctor Andrés García Belaunde y Jonhy Lescano (Acción Popular). “Tambien somos un partido nacionalista y descentralista; tenemos coincidencias”, dijo “Vitocho”. Gonzalo Alegría, reciente candidato de AP a la alcaldía de Lima, criticó el acercamiento.



Los electos presidentes regionales Gregorio Santos (Cajamarca) y Jorge Acurio (Cusco) estuvieron en primera fila sumándose al coche nacionalista. Santos, docente afiliado al SUTEP y miembro de Patria Roja, selló la coalición con el humalismo colocando en la lista de consejeros regionales a Leider Fuentes Estela, empleado que labora en la oficina del congresista nacionalista por Cajamarca Wegner Cabrera. Fuentes ha sido electo consejero por Chota con 14 mil votos.



Arquitecto de profesión, Acurio es secretario general del Partido Nacionalista en Cusco y ex alcalde del distrito de San Sebastián. Tiene investigaciones judiciales vinculadas a su gestión.



En Piura, la alianza “Unidos Construyendo” llevó a la presidencia al ex empleado bancario Javier Atkins, quien tiene como vicepresidente a Maximiliano Ruiz, que en las elecciones del 2006 fue candidato regional por el nacionalismo y milita en el Partido Socialista de Javier Diez Canseco, propulsor de la candidatura de Humala.



Otra carta primordial es Vladimiro Cerrón Rojas, electo presidente regional de Junín. Graduado de médico en Cuba, Cerrón fue secretario de ideología del Partido Nacionalista de Junín en el 2006. Se hizo sentir su ausencia en El Agustino y ganó la elección de la mano del movimiento “Perú Libre”, pero los vínculos con el nacionalismo le brotan por los poros.



En Arequipa cerraron un acuerdo electoral con el movimiento “Arequipa, Tradición y Futuro”, del reelecto Juan Manuel Guillén, quien lleva como vicepresidente a Walter Aguirre Abuhadba, miembro de la comisión política del Partido Nacionalista y asesor de la bancada nacionalista en el Congreso.



También mueven sus fichas en frentes regionales y en sindicatos (empleados civiles de las FF.AA, INPE, construcción civil). Todos tienen un cupo en la lista parlamentaria, pero la plancha presidencial será elegida en exclusiva por Humala, que estaría integrada por una mujer con arraigo en las regiones y un empresario emergente.



La nota negra fue la presencia protagónica del controvertido congresista José Maslucán Culqui, que le compró subvaluada una moderna camioneta 4x4 a César Cataño, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico. (CARETAS 2148)



Con Fuerza Social de Susana Villarán, y Tierra y Libertad del cura Marco Arana, el puente se cortó debido básicamente a la negativa del nacionalismo de someter a Humala a elecciones internas con los precandidatos de FS y TyL. Para la primera quincena de diciembre se espera que la candidatura de Humala quedé oleada, sacramentada y lanzada.



FUERZA POSIBLE
Fuerza Social, en cambio, parece acercarse cada vez más a Perú Posible. El viernes 29 la alcaldesa electa Susana Villarán recibió en su departamento a Alejandro Toledo. Con Villarán estaban sus cercanos colaboradores Gustavo Guerra García, Miguel Prialé y Augusto Ortiz de Zevallos. Allí recordaron que los tres fueron funcionarios del lustro toledista: Guerra García fue viceministro de Transportes, Prialé se desempeñó al frente del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y Ortiz de Zevallos fue el arquitecto del primer proyecto de Techo Propio en Lima.


Toledo y Villarán acordaron un diálogo mediante dos comisiones políticas que representen a sus agrupaciones. Por Perú Posible estarán Carlos Bruce (jefe de campaña), Iván Thays (al frente del plan de gobierno) y Javier Reátegui (secretario general de PP).


Durante el encuentro de hora y media, Villarán le pidió a Toledo elaborar sobre su frase de “manejar la Economía con la derecha y distribuir con la izquierda”. El “cholo”, que viajó esta semana a Ayacucho, le explicó que la idea es mantener el crecimiento para incentivar el presupuesto en programas de corte social.



A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con el APRA y el PPC, Perú Posible y Fuerza Social no tienen tantos cuadros como para anular al otro. Si los diálogos llegan a buen puerto hay básicamente dos opciones: una alianza con lista parlamentaria común donde FS se convierte además en una suerte de cantera tecnocrática “progre” (una fuente de PP recuerda la figura del SODE), que es la figura por la que parece inclinarse Toledo; y listas parlamentarias separadas pero con una suerte de acuerdo político en favor de la candidatura presidencial del ex presidente, que es la aparente tendencia en Fuerza Social, más cautelosa a la hora de cuidar su recién ganado capital político y su inscripción que podría ponerse en riesgo en caso de montarse a una alianza.

Fuente: Caretas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments