martes, 9 de noviembre de 2010

Egipto expresa respaldo al Perú en exigencia de devolución de piezas de Machu Picchu

El Cairo.- El Congreso y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto expresaron su respaldo a la iniciativa del gobierno peruano de recuperar las piezas arqueológicas de Macchu Picchu que se encuentran en poder de la Universidad de Yale desde hace casi 100 años.

El presidente de la Asamblea del Pueblo de Egipto (Congreso), Ahmed Fathi Sorour, expresó su respaldo a la demanda peruana para recuperar las piezas arqueológicas retenidas ilegalmente por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

El alto representante parlamentario emitió esta posición durante la audiencia especial concedida al ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien denunció que la actitud de los directivos de dicha universidad tiene un carácter ilegal y confiscatorio.

Gonzales Posada explicó que Yale pretende apropiarse de piezas arqueológicas de gran valor entregadas en préstamo a través de dos resoluciones del gobierno peruano, de los años 1912 y 1916.

Tras amplia exposición del legislador peruano, quien estuvo acompañado por el embajador del Perú en El Cairo, Alberto Gálvez de Rivero, el titular de la Asamblea del Pueblo solicitó que le haga llegar toda la documentación para derivarla a la Comisión de Cultura del Parlamento Egipcio.

Asimismo, sugirió al Perú recurrir a la UNESCO, a la Federación Internacional de Universidades y a la Asociación de Universidades Americanas, para demandar apoyo a la causa peruana

En horas de la tarde, Gonzales Posada fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto, El Husseini Abdelwahab, quien le expresó el más firme respaldo de la Cancillería egipcia al esfuerzo que viene desplegando el Perú por recuperar su patrimonio.

El diplomático egipcio, de otro lado, también señaló el mayor interés de su país de asistir a la Reunión América del Sur- Países Árabes, que se realizará en Lima el mes de febrero del 2011.

Gonzales Posada opinó que este evento debería abrir el camino a una alianza firme entre las naciones árabes y latinoamericanas para sumar esfuerzos con el objeto de recuperar los tesoros arqueológicos sustraídos ilegalmente, como es el caso de los bienes de la universidad de Yale.

En tal sentido, el viceministro expresó que su país ha recuperado numerosas piezas de valor cultural sustraídas ilegalmente de Egipto y que vienen desarrollando intensas gestiones políticas y legales para hacer lo propio con otros bienes que se encuentran en colecciones públicas y privadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments