jueves, 11 de noviembre de 2010

Campaña electoral por la segunda vuelta comenzó ayer en diez regiones

Veinte candidatos a presidentes regionales de diez departamentos empezaron ayer oficialmente la campaña rumbo a la segunda vuelta. Aunque se prevén alianzas entre movimientos para conseguir más votos, la mayoría de los postulantes ha manifestado que descarta unirse con otros partidos y que confía únicamente en los electores independientes.

Las jurisdicciones en las que se realizarán estos comicios son Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes. En algunas de estas localidades se han presentado panoramas políticos singulares.

En el caso de Puno, estos nuevos comicios plantean un escenario en el que se confrontarán el norte y el sur de la región. Juan Luque Mamani, de la agrupación Raíces, y Mauricio Rodríguez Rodríguez, del proyecto político AQUÍ, obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en las últimas elecciones.

Luque, natural de Juliaca, representa al norte, mientras que Rodríguez, residente en Puno, al sur. Ninguno de los dos ha manifestado interés en aliarse políticamente.

PARTIDO DOBLE
En la sierra central, el escenario es el mismo en Huánuco y Pasco.

Somos Perú, partido de presencia fuerte en esta zona del país, demostrará el próximo 5 de diciembre su importancia real para el electorado.

El candidato de este partido en Pasco, Tito Valle Ramírez, ha asegurado que no concertará coaliciones y que dirigirá su mensaje directamente a los electores. De acuerdo con Valle, realizar alianzas es comprometer la gestión en caso de salir elegido.

Sin embargo, su contendor de la alianza regional Todos por Pasco, Cléber Meléndez Gamarra, señaló que ya se contactó con los dirigentes del movimiento Concertación en la Región, la alianza electoral Perú Posible, el movimiento Pasco Desarrollo, el movimiento Bloque Popular Pasco y el partido Fuerza 2011. Meléndez les ha pedido el apoyo de sus militantes en esta segunda vuelta.

Mientras tanto, en Huánuco, el candidato por Somos Perú, Luis Picón Rojas, también ha manifestado que no realizará alianzas políticas. Picón, presidente del club de fútbol León de Huánuco, solo cuenta públicamente con el apoyo del alcalde reelecto de Huánuco por el mismo partido, Jesús Giles.

El movimiento Hechos y No Palabras, con quien se disputará la presidencia, tampoco ha manifestado ningún signo de alianza.

EN EL NORTE
En Tumbes la batalla electoral agrupa a un actual presidente regional. Wilmer Dios Benites, del movimiento independiente regional Faena, solo superó por 2% en la primera vuelta a Gerardo Viñas Dioses, del movimiento Luchemos por Tumbes.

En este departamento, la campaña agresiva entre ambos no tardó en aparecer. Dios Benites recordó el pasado de su contrincante, quien estuvo preso por terrorismo pero fue indultado. En tanto, Viñas Dioses señaló que el actual presidente regional quiere seguir gobernando con la corrupción.

En Amazonas Carlos Ruiz, de Surge Amazonas, desestimó alguna alianza en el futuro, mientras que José Arista, de Juntos por Amazonas, indicó que hay partidos que se han adherido a sus ideas y los están apoyando.

LO QUE SE VIENE
Los preparativos de la ONPE
Luego de conocerse la fecha de la segunda vuelta y realizar el sorteo del orden de los candidatos en las cédulas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezó las pruebas de impresión de estas cartillas.

La ONPE informó que cerca de 4’500.000 cédulas de sufragio serán empleadas el domingo 5 de diciembre.

Se conoció que la cartilla es de formato horizontal y medirá 14,85 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho.

La entidad electoral también informó que la fórmula de candidatos que alcanzó la votación más alta en la primera vuelta ocupará el lado izquierdo de la cédula, según lo decidido en sorteo público.

El viernes se empezará la impresión oficial de las cédulas. Aún se espera que el JNE remita la fotografía del candidato a la vicepresidencia de Huánuco por el movimiento político Hechos y No Palabras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments