martes, 9 de noviembre de 2010

El Perú presentó en La Haya los argumentos de su demanda con Chile

El Perú presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento, llamado “réplica”, que contiene los argumentos en los que basa su demanda contra Chile por la frontera marítima entre ambos países, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La réplica complementa los argumentos que Perú ya presentó en febrero de 2009, cuando depositó ante el registro de la CIJ la memoria del caso, y que a su vez fue respondida por Chile el pasado marzo.

El documento fue presentado por una delegación peruana encabezada por el agente (representante formal ante la corte), que es el embajador de Perú en Holanda, Allan Wagner.

También la integraban el coagente Jorge Chávez Soto y la ministra consejera y coordinadora de la delegación nacional, Marisol Agüero.

La delegación peruana fue recibida por el secretario de la CIJ, a quien entregaron el documento oficial de su Gobierno.

El litigio entre Chile y Perú, que comenzó en enero de 2008, todavía no ha superado la fase escrita, la cual se verá finalizada previsiblemente cuando Santiago responda en julio de 2011 a los argumentos presentados hoy con otro documento denominado “dúplica”.

Es normal que los contenciosos ante la CIJ, que es el máximo órgano judicial de la ONU, se prolonguen durante años, ya que se trata de temas complejos en los que las partes deben presentar argumentaciones jurídicas muy detalladas.

Con las memorias documentales, las réplicas y las dúplicas se adelantan los principales argumentos de cada país, que servirán de base para la celebración posteriormente de la fase oral del contencioso.

Según el reglamento de la CIJ, el contenido de los documentos presentados durante la fase escrita se mantiene con carácter confidencial hasta que empiezan las audiencias orales, cuya fecha de inicio todavía no ha sido fijada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments