miércoles, 10 de noviembre de 2010

De la A a la Z: Andrés Calamaro y el fútbol


Argentina 1978. Fue el Mundial que Calamaro siempre recuerda con devoción. En su canción “Crímenes perfectos” dice lo siguiente: “me parece que soy de la quinta que vio el Mundial 78, me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor”.
Bochini. Para Andrés, el ‘Bocha’ fue el primer jugador fuera de serie que vio desde que comenzó a seguir a su siempre querido Independiente de Avellaneda. Calamaro es hincha del rojo pero a muerte. Podríamos decir que es un amor declarado sin pudor.
Cambiasso. El Cuchu es uno de los mejores amigos de Calamaro en el fútbol. Hoy figura indiscutible del poderoso Inter de Milán, el volante es amigo no solo del ‘Salmón’ sino también de Charly García.
Derby español. Fue en un clásico entre Real Madrid y Barcelona, en el estadio Santiago Bernabéu que Calamaro recibió un llamado. Era Lionel Messi quien lo citó para conversar en camerinos, allí el rockero se fue feliz. Con camiseta azulgrana autografiada a pesar de ser hincha de los merengues.
Estadio Azteca. Andrés Calamaro escribió una canción al coloso mexicano donde Argentina obtuvo su segundo título mundial en el 86. “Cuando era niño y conocí el estadio Azteca, me quedé duro”, dice la composición.
Fernando Redondo. Es otro de los amigos argentinos futbolistas de Calamaro. Se hicieron más cercanos en los años noventa cuando Redondo era una estrella del Real Madrid y Andrelo comenzaba a hacerse de fama en España con “Los Rodríguez”.
Garnero. Calamaro siempre menciona a Bochini y Maradona como dioses y poetas del balompié, pero cuando se refiere a su querido Independiente le cede un espacio a Danny Garnero, al mencionarlo como el último verdadero ‘10’ de los rojos.
“Honestidad Brutal”. Es el nombre del disco producido en 1999 en el que aparece la canción “Maradona”, uno de los mejores homenajes musicales recibidos por el astro argentino. Este disco para muchos es el mejor en la carrera de Andrelo.
Independiente. Ni Boca ni River. Calamaro es hincha del rojo y lo ha manifestado a cada momento y en cada lugar. “Pero el papá de un compañerito nos llevaba a ver a Independiente, era la época de Pastori, Santoro y el ‘Chivo’ Pavoni”, canta en El Palacio de Las Flores.
Johan Cruyff. Del ex astro holandés, Calamaro ha lanzado elogios constantemente, al punto de afirmar que el ex ‘14’ de la ‘Naranja Mecánica’ no necesitó ganar un Mundial para elevarse al sitial privilegiado de los inmortales del balompié.
Kempes. El ‘Matador’ fue el goleador del Mundial que Andrés recuerda con más cariño. A pesar de Maradona en México 86, Calamaro y su música siempre regresan al 78, al Mundial del gran Kempes.
“Los chicos”. Es el nombre de la canción del disco “La lengua popular” donde el ‘Salmón’ hace alusión a los 22, como si hiciera alusión a la cifra de jugadores que es permitida sobre el campo de juego.
Maradona. No solo le escribió una canción sino también le recibió una camiseta de Boca Juniors. “No es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero”, escribió el cantante argentino en una canción memorable.
“Necesito un gol”. Es el nombre de la canción de Charly García que en una de sus versiones cuenta con la participación de Calamaro. Ambos astros argentinos fueron amigos pero dice la leyenda urbana que una mujer los separó.
“Otro amor en Avellaneda”. Es otra de las canciones con alusión lejana al amado Independiente. La letra no se refiere a temas futbolísticos precisamente pero como buen rojo fiel, Andrés menciona a Avellaneda siempre.
Páez. En la previa al Mundial de Estados Unidos, Fito Páez y Andrés Calamaro entraron a la concentración de la selección argentina donde fueron recibidos por Diego Maradona. Allí hicieron un trío para cantar “Salud, dinero y amor”.
Quinta del ‘Buitre’. Es la denominación que tienen los jugadores de la cantera del Real Madrid en los años ochenta e inicios de los noventa. A ese grupo liderado por Emilio Butragueño fue a quien admiró Calamaro en sus primeros años en España.
Ratones Paranoicos. Este grupo argentino también invitó a Andrés Calamaro para una canción que le hizo en homenaje a Diego Maradona. “Para siempre” tiene dos versiones y en una saluda el buen fútbol del ex ‘10’ argentino.
Semifinales. Fue el pronóstico de Calamaro para la selección argentina dirigida por Maradona en el último Mundial Sudáfrica 2010. Lástima que Alemania le quito la oportunidad de confirmar su visión profética del balompié.
Téofilo Cubillas. Lo dijo hace poco en una entrevista: Calamaro es admirador del ex jugador peruano y hasta dijo que volvería a nacer para jugar en el Alianza Lima. Una sorpresa sobre todo para los hinchas victorianos.
Uruguay. A los celestes, Calamaro los alentó en el último tramo mundialista cuando Argentina quedó fuera. Pero ese romance fue alterado hace pocas semanas cuando el ‘Salmón’ dijo que los orientales eran “más amargos que un mate”.
Valdano. Otro de los grandes compañeros del fútbol de Calamaro. El buen Valdano también unió los lazos entre Andrés y Ángel Cappa. Cuando el recientemente cesado técnico del River presentó su libro “Hagan juego”, el presentador fue Andrelo.
Warner Music. Fue la disquera que acogió a Calamaro y fue allí donde se produjeron todos los éxitos de los que hemos comentado en este abecedario ‘calamarezco’ futbolero.
Xabi Alonso. “Qué grande eres Andrés Calamaro”, escribió hace menos de dos meses en su Twitter el jugador del Real Madrid y campeón mundial con España. Xabi es fanático del ‘Salmón’.
You Tube. Más de un millón de visitas tienen sumadas las grabaciones del tema “Maradona” de Calamaro. Esta es, sin duda, una de las canciones más visitadas de Andrelo en esta conocida página de videos.
Zinedine Zidane. No solo tiene la camiseta de Messi, o de Maradona, Calamaro también tiene la del francés gracias a una gestión de su amigo Valdano. La camiseta es merengue, es la del Real Madrid del tiempo de los galácticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments