viernes, 12 de noviembre de 2010

Mincetur prevé que TLC con Japón entrará en vigencia en primer semestre del 2011

Foto: Andina
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, cuyas negociaciones ya concluyeron, entraría en vigencia en el primer semestre del 2011, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Vamos a hacer todo lo posible para que este importante acuerdo comercial con Japón entre en vigencia antes de terminar el primer semestre del próximo año, al igual que el TLC con Corea”, manifestó a la agencia Andina.

Además, sostuvo que el presidente de la República, Alan García, anunciará oficialmente el cierre de las negociaciones este domingo durante una reunión con el primer ministro de Japón, Naoto Kan.

De esta manera, se cumple el objetivo de alcanzar el acuerdo comercial con Japón durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2010 que se realiza en ese país.

Ferreyros, quien está en Yokohama con el presidente García, señaló que Perú logró cerrar el TLC con Japón en mejores condiciones que los acuerdos comerciales que tiene este país con México y Chile.

“Han sido casi 20 meses de negociaciones y al final de este proceso hemos conseguido que casi todos los productos de interés peruano con potencial exportador, tanto pesqueros como agrícolas, tengan un plazo de desgravación y eliminación arancelaria menor a diez años”, precisó.

Indicó que Japón tiene la particularidad de que en sus acuerdos comerciales suele excluir un número importante de partidas arancelarias.

Sin embargo, después de un largo proceso de negociación se la logrado que los productos de interés de Perú no estén excluidos de la negociación, y finalmente se tienen sólo unas 745 partidas excluidas, comentó.

Subrayó que hubo seis rondas para suscribir el Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón, conocido como TLC, la última de las cuales se realizó del 18 al 31 de agosto en Tokio.

Mientras que la semana pasada se llevó a cabo una ronda de negociaciones adicional en Lima, en la que se avanzaron los temas de acceso al mercado y reglas de origen, usualmente los más complicados del proceso.

Cabe señalar que en abril del 2009 se oficializó el inicio de las negociaciones comerciales bilaterales para concretar dicho acuerdo, con el fin de profundizar las relaciones comerciales y crear un marco legal transparente y previsible que promueva el comercio bilateral.

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments