viernes, 5 de noviembre de 2010

Essalud denunciará a 58 mil empresas deudoras: el dinero daría para construir 70 hospitales

Alrededor de 58.000 empresas no se encuentran al día con sus aportes mensuales a Essalud, lo que habría generado una significativa deuda de S/.3.500 millones a la aseguradora estatal.

Así lo informó el presidente de esta organización, Félix Ortega Álvarez, quien indicó que estas deudas solo corresponden a los montos registrados durante los últimos diez años, debido a que las originadas en años anteriores ya serían incobrables.

El funcionario explicó que actualmente existen más de 213 mil empresas inscritas en la seguridad social y que de ellas más de 57 mil empresas privadas y 1.600 públicas no cumplen con realizar las aportaciones correspondientes. Esto significaría que cerca del 25% de las empresas de todo el país incumplen sus obligaciones.

Las deudas a Essalud serían deudas contributivas (que no se lograron recaudar a través de la Sunat) y deudas correspondientes a las prestaciones que realiza Essalud a los trabajadores, que pese a que sus empresas no cumplieron con pagar puntualmente sus aportes la atención se sigue llevando a cabo. En ese sentido, Ortega indicó que las deudas contributivas alcanzan el 85%.

LISTA EN ESPERA
Essalud haría pública la lista de las empresas morosas durante la próxima semana luego de solicitar –gracias a un convenio con Infocorp– esta información con dicha central de riesgo.

El funcionario explicó que la idea es lograr recuperar parte de esta deuda. “Por lo menos queremos recuperar entre S/.200 millones y S/.300 millones antes de finalizar el año”, señaló.

Indicó que Essalud tiene un forado de S/.600 millones en su presupuesto de este año. En ese sentido, la recuperación de las deudas es un aspecto fundamental para la aseguradora estatal.

El especialista tributario César Luna Victoria indicó que, si bien Sunat recauda los montos correspondientes a Essalud, no cree que hayan incentivos para dejar de pagar a la aseguradora estatal, por lo que consideró que muchas de estas deudoras serían pequeñas empresas que incluso podrían no estar en actividad. Asimismo, el especialista se mostró de acuerdo con que Essalud acuda a Infocorp para informar la existencia de estas deudas.

LAS CIFRAS
70
Hospitales se podrían construir con la deuda de las empresas a Essalud.

5
Veces los medicamentos que compra en un año.

S/.292
Millones deben las privadas por prestaciones de salud.

S/.231
Millones deben las empresas estatales por el mismo servicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments