martes, 2 de noviembre de 2010

CUMBRE DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Este próximo 8 de noviembre comenzará la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya-Yala. Se celebrará en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca, en el Resguardo Indígena de la María Piendamó. 

Esta audaz iniciativa se decidió en la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, realizada en mayo 2009 en Puno, Perú. El grupo impulsor está encabezado por el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en coordinación con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. 

Es la primera vez en la historia que se reúnen comunicadoras y comunicadores indígenas venidos desde Alaska hasta la Patagonia. A esta Cumbre también asistirán dirigentes, autoridades tradicionales, representantes de gobiernos originarios y de organizaciones indígenas, locales, nacionales y regionales.

La Cumbre busca aunar esfuerzos para romper los cercos informativos en todo el continente, así como la concentración y manipulación de la información que mantienen los grandes monopolios de la comunicación. Un tremendo desafío que implica mostrar lo que son los pueblos originarios, sus luchas, la recuperación de sus lenguas y su identidad cultural.

La comunicación y la información son derechos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Dichos derechos están expresados en la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en otros instrumentos internacionales.

Pero, en la práctica, ¿cuántas emisoras, cuántas televisoras, cuántos medios de comunicación tienen en sus manos los pueblos indígenas? Esta es una bandera de lucha en esta Cumbre. Con razón dicen los organizadores:

“Es hora de recuperar la palabra propia y descolonizar nuestro pensamiento. Es hora de reconstruir nuestras formas de comunicación y desarrollar medios de información para expresar lo que realmente somos y queremos.”

Anímate a asistir. Estás a tiempo. Será una experiencia única, maravillosa. Y para que te animes más, te compartimos este spot de la Cumbre (spot 4). Escúchalo y suénalo en tu emisora. 

RADIALISTAS y Radio Venus estará presente en la Cumbre y desde ya auguramos el mejor de los éxitos a las hermanas y hermanos indígenas.

Escucha aqui el audio.


CUMBRE DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments