viernes, 5 de noviembre de 2010

Presupuesto del sector Educación tendrá más de S/.14 mil millones para el 2011

El presupuesto del Ministerio de Educación dio un salto cuantitativo en los últimos cinco años al incrementarse en 44%. Mientras que en el 2006 la partida asignada a ese sector sumaba S/.10.002 millones, para el 2011 la asignación asciende a S/.14.416 millones.

Entre los principales logros figura el haber podido conseguir que la inversión por alumno haya mejorado, pues pasó de S/.400 a S/.600, explicó el primer ministro y titular de Educación, José Antonio Chang, durante su presentación en el Congreso el último martes.

Otro avance es el incremento de la partida presupuestal de educación inicial en 70%. Así, esta pasó de S/.654 millones en el 2006 a S/.1.107 millones para el 2011.

Adicionalmente, el sector tendrá una partida de S/.160 millones que estará destinada a los maestros de la Carrera Pública Magisterial, la cual se basa en la meritocracia.

Para la presidenta de Americas Society and Council of the Americas, Susan Segal, este es un logro importante. Ella calificó de responsable la política emprendida por el Gobierno Peruano en el sector educativo, al mejorar el gasto en infraestructura e impulsar su modernización.

“El gasto público en educación ha aumentado, enfocado en la modernización del sistema educativo que impulsa una mayor responsabilidad en la evaluación de profesores e inversión en infraestructura”, comentó.

HABLAN LOS ESPECIALISTAS
Estos logros, sin embargo, aún son insuficientes para algunos especialistas en temas educativos. El padre Ricardo Morales, ex presidente del Consejo Nacional de Educación y titular del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana, dijo aEl Comercio que, si bien hay un notable incremento del presupuesto que será destinado a educación inicial, aún hay problemas que enfrentar como la falta de instituciones y maestros.

No obstante, reconoció los logros alcanzados en la Carrera Pública Magisterial, pese a la oposición del Sutep, la cual permitirá mejores remuneraciones. “Esto es un logro interesante”, comentó.

Morales dijo que, pese a los avances en educación, hay vacíos en los que se requiere un mayor esfuerzo, principalmente en alfabetización y en la educación rural, cuya brecha es muy grande en relación con la zona urbana.

En tanto, el experto en educación Sigfredo Chiroque señaló que en términos generales hay elementos interesantes de logros de aprendizaje en los que se ha avanzado, como es en los casos de comunicación y matemáticas, aunque en detrimento de otras áreas. “Hay que reconocer que hay logros, pero se requiere mejorar en otras áreas”, dijo.

Consideró positiva la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial, en aspectos como la evaluación y el tema remunerativo en favor de los maestros.

Por: José Santillán Arruz

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