miércoles, 3 de noviembre de 2010

La cruzada del Perú para repatriar las piezas de Machu Picchu empezó

Para el Gobierno del Perú, la situación es bastante clara: ya es hora de que laUniversidad de Yale (EE.UU.) cumpla con su obligación legal de devolver a nuestro país las 46.332 piezas arqueológicas que el investigador Hiram Bingham III se llevó a esa casa de estudios con fines científicos, tras hallarlas en Machu Picchu en 1911.

La campaña gubernamental con distintos frentes (legal, académico, mediático y político) empezará oficialmente este viernes 5 y tiene por principal impulsor al presidente de la República, Alan García, quien ayer adelantó su primera acción con el envío de una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedir formalmente su intervención y ayuda en la recuperación de nuestro patrimonio retenido por casi un siglo, pese a que el contrato de préstamo fue por 18 meses, según el decreto supremo del 26 de abril de 1916.

La carta a la Casa Blanca fue entregada por el canciller José Antonio García Belaunde a la embajadora estadounidense en el Perú, Rose M. Likins. “Este es un caso de apropiación ilícita sin razón ni justicia. Por ello, me dirijo a usted, señor presidente, pues fue la Presidencia de Estados Unidos, entonces ocupada por el señor William Howard Taft, la que logró el permiso y autorización para las actividades del señor Bingham y por creer que su intervención y ayuda es justa y necesaria”, señaló el gobernante peruano en su misiva.

Al respecto, la embajadora Likins sostuvo que su gobierno está comprometido a proteger el patrimonio del Perú y espera que el caso “se solucione cuanto antes”.

Por la mañana, el jefe del Estado había pedido a la procuraduría de EE.UU. actuar de oficio en este caso durante su discurso de inauguración de la XVIII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en Palacio de Gobierno.

Mientras tanto, banderolas con la convocatoria a una marcha ciudadana para recuperar las 46.332 piezas arqueológicas de Machu Picchu se colocaron ayer en toda la vía expresa del Paseo de la República. “Yale, devuelve los bienes de Machu Picchu”, se leía en los letreros que convocan para este viernes 5 a las 3 de la tarde al Campo de Marte, en Jesús María.

DERECHO NO HA PRESCRITO
El procurador del Estado Eduardo Ferrero Costa se presentará hoy en elCongreso de la República para explicar la estrategia legal del Perú en este caso. “La postura de nuestro país es firme: nuestro derecho a la propiedad de las piezas de Machu Picchu no ha prescrito ni la posibilidad de reclamarlas judicialmente”, aseguró el jurista.

El Estado espera que antes de fin de año la Corte de Connecticut se pronuncie sobre la demanda civil entablada por el Perú contra la Universidad de Yale.

Hildebrando Tapia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, adelantó que una delegación parlamentaria viajará este mes a Washington para, además de tratar con sus pares estadounidenses los problemas migratorios, pedir apoyo para este caso.

CRONOLOGÍA

[1916] Tras las gestiones de la Presidencia y la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, el Perú autoriza al explorador Hiram Bingham III a estudiar las piezas arqueológicas de Machu Pichu por 18 meses en la Universidad de Yale. Sin embargo, estas no fueron devueltas.

[10/8/2005] El Perú inicia las conversaciones con la Universidad de Yale para recuperar las piezas encontradas en Machu Picchu.

[5/12/2008] El Perú presenta ante la Corte de Columbia, en Estados Unidos, una demanda para la devolución de las piezas.

[30/7/2009] El litigio es derivado a la Corte de Connecticut cuyo fallo se conocerá antes de fin de año. *
[25/10/2010]* El primer ministro José Antonio Chang anuncia una campaña legal, académica y mediática para recuperar las piezas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments