martes, 19 de octubre de 2010

Emergencia ambiental en Colombia por derrame de 75 mil litros de combustible

Bogotá (EFE). Una emergencia ambiental se produjo por el derrame de combustible en las playas cercanas a la caribeña Santa Marta (norte), informaron hoy fuentes civiles y policiales, que responsabilizaron del hecho a “manos criminales” que se dedican al hurto de hidrocarburos.

El poliducto de la empresa de capital mixto Ecopetrol ya fue reparado por técnicos de la firma, pero alcanzaron a derramarse unos 75 mil litros de combustible en el lecho marino, aseguró hoy a periodistas la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Don Jaca, Sonia Sevilla, zona donde se produjo el incidente.

“Se declaró la emergencia ecológica para que los técnicos de (la petrolera estatal) Ecopetrol pudieran controlar la situación”, dijo la Dirección Administrativa del Medio Ambiente (Dadma) de Santa Marta.

El derrame empezó la noche del sábado sobre una quebrada que llega al mar, precisó la líder comunal.

“Encontramos en la zona de Don Jaca especies muertas como róbalo, camarón y mojarra”, pescados que son parte fundamental de la dieta de los pobladores, añadió.

El comandante de la Policía en la zona, coronel César Granados, atribuyó el hecho a manos criminales que con frecuencia se dedican al hurto de combustible.

Detalló que esas personas acostumbran instalar válvulas al tubo del poliducto aprovechando que es una zona prácticamente poco habitada y de espesa vegetación.

La contaminación marina llegó hasta una zona de hoteles exclusivos de Santa Marta.


Declarada emergencia ambiental en ciénaga de Santander


Miles de peces aparecieron muertos en la ciénaga de Paredes, ubicada entre los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres, Santander.

Las autoridades ambientales investigan que provocó esta emergencia en este importante espejo de agua, donde viven 40 manatíes, animales que podrían resultar afectados por la contaminación que generó la muerte masiva de peces.

El alcalde de Sabana de Torres, Uriel Velandía, cree que el daño ecológico fue causado por el vertimiento de químicos utilizados para evitar las plagas en cultivos de Palma Africana, que hacen algunos colonos al espejo de agua.

Los habitantes de la zona comenzaron a recoger los peces para incinerarlos por los malos olores que se presentan en el sector, aseguró el concejal de Sabana de Torres, Jaime Hernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments