sábado, 30 de octubre de 2010

Transparencia: Partidos tienen obligación moral y legal de brindar información a electores

El secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, recordó que las agrupaciones políticas tienen la obligación “moral y legal” de presentar a tiempo ante la ciudadanía y los organismos competentes, información sobre sus planes de gobierno, hojas de vida y datos financieros de sus campañas.

Medina consideró necesario que se cumpla con estas obligaciones porque de ese modo se permite a la ciudadanía emitir un voto informado.

“Estos datos se exigen no para cumplir un trámite sino para que los electores tengan un voto informado”, subrayó.

Recordó que en el Perú existe una legislación que solicita a los candidatos a presentar planes de gobierno, hojas de vida, e información financiera de los partidos, entre otros datos.

No obstante, lamentó que en algunos casos ello no se cumple por las agrupaciones políticas.

“Hemos visto en la última elección que muchos candidatos han presentado planes de gobierno plagiados, hechos para cumplir, absolutamente inconexos y llenos de contradicciones, hojas de vida incompletas, con datos falsos; y si uno revisa las declaraciones financieras de los partidos, uno ve grandes vacíos”, dijo.

Por ello, Medina indicó que ante los hechos sucedidos en la última elección municipal y regional, es importante recordar a las agrupaciones políticas que tienen la obligación “legal y moral” de preparar la referida documentación a tiempo.

En ese sentido, los electores también deben utilizar los recursos disponibles en Internet para conocer mejor a los candidatos y sus propuestas, a fin de emitir un voto más informado en las próximas elecciones presidenciales del 2011.

“Es importante que los electores también nos acostumbremos a usar la información disponible en Internet y no votar por sonrisas, frases cliché, sino por ideas, propuestas y evaluación objetiva de qué están planteando los candidatos y de las posibilidades de llevarlo a cabo”, declaró.

Asimismo, señaló que la campaña presidencial del 2011 todavía está en un fase muy primaria y esta recién va “a empezar a calentar” a fin de año y más concreto a partir de enero cuando se inscriban las listas.

“Sería terrible para la democracia que la campaña presidencial se caracterice por la guerra sucia, en lugar de ser un escenario en el que se confronten serenamente las propuestas”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments