sábado, 30 de octubre de 2010

MNI-Patria Roja sí gobernará con Susana Villarán

En el frontis del local de Fuerza Social hay una camioneta Toyota Prado de lunas oscuras que destaca por lo imponente de su tamaño. En ella han llegado tres miembros del Partido Comunista Peruano Patria Roja, quienes también son dirigentes del Movimiento Nueva Izquierda (MNI). Se trata de Rolando Breña Pantoja (ex presidente del MNI), Yomar Meléndez (vicepresidente del MNI) y el ‘camarada’ Alberto Moreno (secretario general de Patria Roja).

La reunión entre estos representantes de la izquierda menos moderna del país y la virtualmente electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se llevó a cabo en una coyuntura en la cual el presidente del MNI, Nílver López, ausente en la cita, ha criticado severamente la postura de Fuerza Social.

¿Y LA FRATERNIDAD?
El sábado López dijo que el deseo de aliarse con Perú Posible representa un viraje hacia la derecha por parte de Fuerza Social.

Además, López, ex secretario general del Sutep, ha sido un crítico de la ex ministra y ex congresista Gloria Helfer, encargada del equipo técnico de Villarán, y su más cercana colaboradora, en materia educativa.

Por ello, la reunión tuvo por objetivo atenuar las discrepancias que existen entre ambas agrupaciones, así como garantizar que los cinco regidores metropolitanos del MNI electos en la lista de Fuerza Social respaldarán la gestión de la futura alcaldesa de Lima.

“Hemos sido una confluencia con el MNI, de la que estamos muy contentos. Hemos conversado de lo bien que nos ha ido en la campaña, de la lealtad que hemos tenido, del programa conjunto que hemos construido”, dijo Susana Villarán, acompañada por Moreno, Breña y Meléndez, al terminar la reunión. “Nadie nos va a dividir en el municipio de Lima”, añadió.

Por su parte, el secretario general de Patria Roja garantizó públicamente el respaldo de los cinco regidores del MNI (Víctor Ramírez, Victoria de Sotomayor, José Estévez, Olga Morán y Maia Rojas, hija de Alberto Moreno, cuyo verdadero nombre es Hernán Rojas) a la virtual burgomaestre. “Vamos a respaldar la gestión de Susana Villarán: de eso no hay nada que dudar. Vamos a cumplir estrictamente esos acuerdos”.

Y aunque reconoció que el MNI y Fuerza Social “tienen sus propios criterios” para afrontar las elecciones generales del 2011, no quiso hablar de ruptura. Simplemente se limitó a decir que “la confluencia para Lima, porque su objetivo fue la elección en Lima, se mantiene”.

HASTA AQUÍ NOMÁS
Pero la verdad es que el MNI y Fuerza Social tienen perspectivas distantes para las elecciones generales. Los primeros han planteado un bloque de todas las izquierdas que tendría al fundador del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, como su candidato presidencial.

En cambio, un sector de Fuerza Social, encabezado por su presidente Vladimiro Huaroc, ha expresado su deseo de aliarse con Perú Posible, partido liderado por el ex presidente Alejandro Toledo. Precisamente el ex mandatario visitó, a las 8:30 de la noche, a Susana Villarán en su domicilio de Jesús María.

Para el MNI, Toledo es un personaje de derecha, con el cual han descartado cualquier acercamiento. Y por ello no habría un entendimiento con Fuerza Social para el 2011.

EN PUNTOS
Fuerza Social y el MNI formaron lo que ellos llamaron una “confluencia”, es decir, una alianza no inscrita oficialmente.

El padre Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, y aliado de Villarán, ha criticado que el MNI busque un acuerdo con Ollanta Humala.

Villarán y Arana no acudieron el sábado pasado al II Encuentro Nacional de las Izquierdas, organizado por el MNI.

Sigue alianza con Lima para Todos
Antes de recibir a los miembros del MNI-Patria Roja, Susana Villarán se reunió en la sede central de Fuerza Social con más de una docena de dirigentes del movimiento Lima para Todos.

Villarán calificó a Lima para Todos como una de las agrupaciones más importantes de la “confluencia”. Luis Valer, presidente de este movimiento y virtual regidor metropolitano en la lista que encabezó Villarán, dijo que Lima para Todos respaldará la gestión de Fuerza Social.

Más tarde, Villarán (acompañada por la ex ministra fujimorista Gloria Helfer) recibió a la humalista Hilaria Supa, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso. Según Villarán, abordaron el tema de la educación y la necesidad de establecer la educación bilingüe en algunas zonas de Lima donde viven comunidades nativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments