sábado, 30 de octubre de 2010

Polémica: piden que cuatro provincias de Piura y Cajamarca sean excluidas de la minería

Por considerar que las operaciones mineras de la empresa Río Blanco afectarán los páramos y bosques húmedos de Ayabaca y Huancabamba, comunidades de esas zonas y entidades no gubernamentales pidieron que esas provincias sean declaradas libres de la minería. También plantearon que se incorporen Jaén y San Ignacio, en Cajamarca, que están vinculadas geográficamente.

Según Javier Hanke, que ha trabajado esa propuesta con la Red Muqui y el Foro Ciudades para la Vida, ese ecosistema es sumamente frágil. Explicó que a diferencia de otras cabeceras de cuenca, donde hay nevados, en esa zona hay páramos y bosques que captan la humedad ambiental y así abastecen de agua los principales ríos de Piura y Cajamarca.

Para Rommy Torres, del Foro Ciudades Saludables, ese planteamiento forma parte de una propuesta general para ordenar el territorio y señalar qué actividades pueden realizarse en las diversas zonas del país.

AFECTARÍA INVERSIONES
Esa propuesta fue criticada por algunos economistas y empresarios, pues limita las oportunidades de desarrollo de esas comunidades. Por ejemplo, José Miguel Morales, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, consideró que el mayor daño ambiental lo causa la pobreza, situación en la que se encuentra esa zona de Piura. También aseguró que ahora hay tecnología para desarrollar ese proyecto minero sin afectar el bosque húmedo.

De manera coincidente, los economistas Javier Zúñiga y Jorge Manco Zaconetti opinaron que excluir una zona de la inversión minera termina afectando a todo el país. Incluso, Zúñiga se mostró contrario a establecer una zonificación y propuso señalar parámetros para evitar la afectación a la vida, al ambiente y a la agricultura.

Por su parte, Manco Zaconetti refirió que en el país no pueden imponerse fundamentalismos ambientalistas, porque terminan desanimando las inversiones. Aseguró que sí debía exigirse a las empresas que cumplan con su responsabilidad ambiental, social y tributaria.

3 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments