jueves, 28 de octubre de 2010

Más de 2 mil pasajeros varados por bloqueo de río Marañón

Las comunidades indígenas que mantienen bloqueado desde el pasado lunes elrío Marañón, en la región selvática de Loreto, acordaron hoy continuar con la medida de fuerza, tras mantener una reunión con las autoridades regionales. En tanto más de dos mil personas continúan varadas por el bloqueo que hoy llegó a su tercer día.


Según informó a Efe el vocero de los indígenas, Denis Pashanase, los miles de nativos reunidos en el cruce del río Tigre con el Marañón, una de las principales vías de comunicación en la región, continuarán con el bloqueo hasta que la empresa petrolera Pluspetrol, responsable de un vertido en el río el pasado junio, dé una respuesta que les satisfaga.



NO DAN TREGUA
Los nativos cerraron la navegación en el Marañón el pasado lunes en protesta por el supuesto cumplimiento de los acuerdos que Pluspetrol, de capitales argentinos, había acordado tras el vertido de petróleo del pasado 19 de junio.



“El diálogo de hoy con las autoridades de la región no significa el levantamiento de la medida, sino un espacio saludable en el que las autoridades nos han podido escuchar”, explicó Pashanase.



El encuentro reunió hoy a responsables del Gobierno Regional de Loreto, así como de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), con los representantes de los nativos, que estuvieron encabezados por el presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Alberto Pizango.



ACUERDOS REALIZADOS
Pashanase indicó que durante la reunión se acordó solicitar al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), adscrito al ministerio peruano del Ambiente, un pronunciamiento en el que se indique cuál es la situación actual de las aguas del río, así como los responsables de la contaminación.



El vocero de los indígenas lamentó que representantes de la empresa Pluspetrol no hayan participado en la reunión: “Hasta el momento no hay voluntad de diálogo por parte de la empresa, ellos solo indican que ya han cumplido con su compromiso, pero nosotros no estamos de acuerdo”, señaló.



“Ahora lo que queremos es que tras esta reunión se pueda determinar quiénes son finalmente los que van a asumir el compromiso de controlar un daño que ya se ha ocasionado por demasiado tiempo”, agregó Pashanase.



EL PLIEGO DE RECLAMOS
Aparte de los compromisos que la empresa asumió en su día, y que suponen reparto de agua y alimentos para las poblaciones afectadas por el vertido de petróleo, los nativos reclaman una indemnización que permita la atención de las personas que han se enfermado a raíz del mismo.



Pashanase pidió calma a la población afectada por el bloqueo del río, que perjudica el transporte de mercancías y pasajeros, y agradeció a los ciudadanos que, pese a verse afectados, han dado muestra de comprensión.



Los indígenas son, según el vocero, los primeros afectados por el corte del tráfico fluvial y por lo tanto los primeros que quieren encontrar una solución al bloqueo, algo que calificó de un “derecho justo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments