martes, 26 de octubre de 2010

Indígenas amazónicos bloquean el río Marañón por "incumplimiento" de empresa petrolera

Unos cinco mil indígenas mantienen bloqueado el río Marañón, desde la mañana de hoy, en protesta contra la empresa petrolera Pluspetrol, de capital argentino, a la que acusan de no haber cumplido con apoyarlos en educación y salud.

“Nos habían ofrecido su apoyo y al final fueron simples palabras. Eso ha creado la indignación de la población al verse atropellada”, dijo el vocero de los nativos, Dennis Pashanase.

Según acotó, tal medida de fuerza también responde al malestar de los nativos por un reciente vertido de 300 barriles de petróleo en el Marañón, y la nula reacción de la referida firma.

Personal policial de la comisaría de Nauta informó que cerca del cruce entre el río Marañón con su afluente Tigre, el tránsito de mercancías y pasajeros está restringido desde la mañana de hoy.

Entre los manifestantes están indígenas de las etnias shawi, achuar y awajun, quienes impiden el paso con ayuda de pequeñas embarcaciones y cuerdas.

Naves de la Marina de Guerra se desplazaron hasta el lugar pero todo intento en pos de que la crisis quede solucionada ha sido en vano, sostuvo Pashanase.

“Si no hay solución, vamos a exigir a la empresa que paralice de una vez por todas su trabajo y salgan de nuestro territorio. Solo pedimos que se abra un diálogo de buena fe”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments