martes, 26 de octubre de 2010

Piden zona libre de actividad minera

Concesiones. En provincias de Jaén, San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba. Propuesta busca proteger zonas de alta riqueza ecológica y evitar conflictos sociales.Declaran “zonas libres de minería” a páramos de Piura y Cajamarca

Johanna Nores.
Pobladores de las provincias de Jaén, San Ignacio (Cajamarca) , Ayabaca y Huancabamba (Piura) acudieron al Congreso de la República para demandar al gobierno central la creación de zonas libres de minería con el fin de proteger zonas naturales y a su vez evitar conflictos sociales, como los generados en los últimos años.

Esta iniciativa –que surgió en el 2007– hoy cobra mayor fuerza tras conocer que la empresa minera británica Río Blanco cuenta con el 25% del terreno de las cuatro provincias, concesionadas para actividades mineras.

Reciben apoyo
El pedido de los pobladores ya ha tenido acogida en el Legislativo. La congresista Marisol Espinoza (PNP) informó que su bancada analiza la posibilidad de presentar un proyecto de ley. “ Ya se ha abierto la discusión. Hay que analizar la propuesta y revisarla para después presentarla como proyecto de ley”, expresó la congresista. Indicó también que este es un tema pendiente en la agenda política nacional.

Cabe recordar que en la última consulta vecinal que congregó a las cuatro provincias que se verían afectadas por el proyecto Río Blanco ubicado en Piura, el 97% manifestó un total rechazo a la actividad minera.

Regiones quieren el control
Pero los pobladores no están solos, pues además de recibir el apoyo del Legislativo, los presidentes regionales electos de Piura y Cusco solicitaron al gobierno central las facultades para entregar las concesiones mineras y de hidrocarburos.

En opinión del experto en temas mineros José De Echave, hay una suerte de tendencia de los gobiernos regionales a asumir mayor competencia de la gran minería. Asimismo, señaló que debe haber una coordinación entre ambos gobiernos, porque a veces se dan concesiones y el gobierno regional no tiene conocimiento de ello.

Pérdidas en las zonas mineras
Actualmente, existen 41 mil millones de dólares en nuevos proyectos mineros, señaló José De Echave, experto en temas mineros.

En las cuatro provincias (Jaén, San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba) que están concesionadas para la actividad minera existen bosques de neblina y páramos, ecosistemas esenciales para la provisión de agua que se utiliza para el consumo y el desarrollo de las actividades económico-productivas. Asimismo, preservan animales en peligro de extinción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments