lunes, 25 de octubre de 2010

La mayoría de latinoamericanos son infieles, concluyó encuesta sobre sexualidad

El mito de la cigüeña ha sido sepultado. Fue una muerte lenta e inexorable que empezó hace varios años. Inmersos en la era de la inmediatez informativa regida por Internet, no hay niño ni niña que se crea que el ave trae a los bebes desde París o que estos crecen en un huerto de coles. Una nueva manera de mirar la sexualidad se abre paso en Latinoamérica, desde temprana edad.

REVELACIONES
La empresa venezolana Tendencias Digitales realizó una encuesta por Internet a 13 mil hombres y mujeres, mayores de 18 años, de 11 países de América Latina. Fue a pedido del Grupo de Diarios América, uno de cuyos integrantes es El Comercio, y resulta bastante reveladora y demuestra que, pese a una mayor apertura hacia el tema, sigue imperando una suerte de tabú al tiempo de tratar estos temas en familia. Se constató que las fuentes de información más importantes siguen siendo las revistas o las amistades. De sexo se habla muy poco en los hogares latinoamericanos.

SILENCIO EN CASA
La encuesta arroja un promedio regional de 38% que afirma no haber discutido del tema en familia. El Perú aparece como el país más tímido: 45% de los encuestados respondió que se evita hablar del asunto en casa. La falta del diálogo intrafamiliar se refleja en el hecho de que 35% de peruanos declaró que nunca tuvo este tipo de conversación, mientras 36% declara que fue poco o nada satisfactoria.

Para la presidenta de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, Teresa Ciudad, tomará tiempo abordar sin tapujos estos asuntos: “Los padres de hoy han sido hijos criados bajo un modelo conservador, no es tan fácil cambiar esos engranajes. Creo que recién se dialogará abiertamente con los hijos de quienes hoy son hijos”.

EXPLORACIONES
La encuesta hurgó también en la intimidad y revela que los latinoamericanos inician su vida sexual en la adolescencia (entre los 13 y 15 años). Para mayor exactitud, el 63% sostiene que sus primeras exploraciones fueron mediante la masturbación o a través de besos o caricias, pero “sin llegar a mantener relaciones”. En el Perú el 31% respondió que a esa edad “solo hubo besos y caricias” y 28% refirió “solo masturbación”.

Al preguntarse por la primera relación sexual, las respuestas entre hombres y mujeres difieren. Mientras que a ellos les pareció “agradable” y “placentera”, ellas la recuerdan como “delicada” y “romántica”. Rossina Guerrero, psicóloga de Promsex, explica: “El placer se expropió a las mujeres durante siglos. Por mucho tiempo la sexualidad estuvo vinculada al riesgo, y es que la mayor responsabilidad de la prevención la tiene siempre la mujer”.

INFIELES Y SEDUCTORES
Los hombres y mujeres latinoamericanos son –a decir de la encuesta– infieles, toman la iniciativa ante el juego amoroso, están contentos con su cuerpo, prefieren el sexo nocturno y han tenido un promedio de siete parejas sexuales a lo largo de su vida. Lejos de lo que una larga tradición literaria e histórica ha atribuido a la mujer, los varones son más proclives a la infidelidad. El 71% de peruanos reconoce ser o haber sido infiel, mientras que en las mujeres el porcentaje se reduce a 50%.

“La infidelidad de la mujer es un tema complejo y profundo al que la voz del varón ha dotado, a lo largo de la historia, de significados muy precisos. Pero, más allá de los prejuicios machistas, en la infidelidad, sea de mujeres o de hombres, se juegan muchas otras cosas: el deseo o el sueño de ser otro”, dice la escritora Rosa Montero en su prólogo del libro “Mujeres infieles”.

LA TRISTE REALIDAD
Para la especialista de Tendencias Digitales Ana Goité, “el estudio pone de manifiesto la diferencia entre lo que hombres y mujeres piensan acerca de las relaciones sexuales y lo que realmente viven”.

Los peruanos entrevistados (que comparten el promedio con el resto de latinoamericanos) sostienen que la frecuencia ideal es mantener

 relaciones sexuales 4 veces a la semana, pero en la realidad estas apenas llegan a 2.

El promedio en la región de parejas sexuales que se ha tenido es de 10. Campeones, los brasileños con 12, más tranquilos los peruanos con 7 parejas, como se dijo líneas arriba. Una gran mayoría de peruanos y peruanas (80%) afirma haber mantenido relaciones bajo los efectos del alcohol alguna vez.

Es saludable que la gente pueda expresar y ejercer hoy su sexualidad con más libertad y seguridad. Pero como anota Mario Vargas Llosa, en “La civilización del espectáculo”, la positiva emancipación sexual ha llevado a “la banalización del acto sexual, que, para muchos, sobre todo en las nuevas generaciones, se ha convertido en un deporte o pasatiempo […] Desfoga una necesidad biológica pero no enriquece la vida sensible ni emocional ni estrecha la relación de la pareja más allá del entrevero carnal; en vez de liberar al hombre o a la mujer de la soledad, pasado el acto perentorio y fugaz del amor físico, los devuelve a ella con una inevitable sensación de fracaso y frustración”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments