miércoles, 27 de octubre de 2010

Diez de los 21 regidores de Fuerza Social son del MNI y grupos de izquierda

El estrecho margen que señaló la victoria de Susana Villarán (al 97,161% de votos válidos) como alcaldesa de Lima podría hacer que a partir de enero del 2011 las sesiones de concejo, donde se decide cómo gerenciar la ciudad, se tornen ásperas si la nueva autoridad no logra concertar.

De acuerdo con la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864), el concejo metropolitano está formado por 39 regidores, quienes son elegidos en el orden de aparición en las listas que cada partido inscribió ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de acuerdo con una fórmula establecida en esa norma.

Cuando se trata de resultados ajustados –como ahora–, la mitad más uno de los cupos de regidores le corresponden al ganador, y el resto se reparte entre los partidos que no hayan obtenido un porcentaje tan ínfimo.

CUATRO SON DE TIERRA Y LIBERTAD Y 3 DE LIMA PARA TODOS
Así, Villarán entrará a ocupar la alcaldía con 21 regidores. Sin embargo, como Fuerza Social es una coalición, solo 11 pertenecen a esta agrupación, 3 son delMovimiento Nueva Izquierda (MNI), 4 de Tierra y Libertad (del grupo de Marco Arna) y 3 de Lima para Todos.

Algunos de los que lograron un cupo en el nuevo concejo son Eduardo Zegarra, investigador de Grade y quien ocupará también el cargo de teniente alcalde; Marisa Glave y Rafael García, actuales regidores metropolitanos de oposición. También están Maia Rojas Bruckmann, fundadora de la revista literaria “Ajos y Zafiros” e hija del líder de Patria Roja, Alberto Moreno Rojas.

Representando a Lourdes Flores y al PPC estarán 13 regidores, 3 de los cuales son de Solidaridad Nacional, 1 de Perú Posible y 2 independientes. Entre los nuevos concejales se encuentran Luis Castañeda Pardo, hijo del hasta hace poco alcalde Luis Castañeda Lossio; el vocero de campaña, Jaime Salinas; Pilar Freitas, ex jefa de la Sunarp; José Danós Ordóñez, secretario general de la gestión de Castañeda, y Pablo Secada, investigador del Instituto Peruano de Economía (IPE).

LA BALANZA LA INCLINARÁN LOS INDEPENDIENTES
Pero quienes definirán cómo inclinar la balanza de las decisiones son los partidos que lograron colocar aunque sea un representante, pues podrían apoyar al PPC y debatir de igual a igual con Fuerza Social, o ceder ante estos y darles una tranquilizante mayoría. Se trata de Restauración Nacional (2 regidores), Somos Perú (1), Cambio Radical (1) y Siempre Unidos (1 regidor: Luis Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos).

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, el concejo aprueba los planes de desarrollo, define las áreas de expansión urbana, la zonificación, emite ordenanzas, crea o suprime tasas, arbitrios, licencias, fiscaliza la gestión, etc.

Los regidores se reúnen de dos a cuatro veces al mes en sesiones públicas. Su primera acción, por ley, será fijar sus dietas o sueldos.

PARA TENER EN CUENTA
El teniente alcalde de Lima, Marco Parra, invitó a los integrantes de Fuerza Social a iniciar los contactos para el proceso de transferencia de la gestión edilicia.

Refirió que, si bien legalmente la transferencia se inicia a partir de la entrega de credenciales al nuevo alcalde, no se rehúsan a coordinar el cronograma. “Reiteramos nuestra disposición y las garantías de que el proceso se hará con normalidad”, acotó.

Por: Elizabeth Salazar Vega

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments