martes, 26 de octubre de 2010

Podrían sancionar a minera Ananea tras muerte de tres mujeres

La corporación minera Ananea sería sancionada si se comprueba que no cumplió en contratar al equipo de ingenieros de seguridad que se les recomendó anticipadamente, a propósito del accidente en el que murieron tres mujeres el último domingo, sostuvo el director regional de Energía y Minas, Víctor Hugo Paredes Argandoña. 

Explicó que su despacho está a la espera del informe oficial del personal de la DREM de Ananea y de la misma corporación minera, para deslindar las responsabilidades y sanciones, que podrían ser hasta de dos UITS en el último caso. 

Informó que más de siete muertes se habrían registrado en La Rinconada durante el presente año, generalmente por falta de seguridad en los centros de trabajo, ello a pesar del esfuerzo que hacen para intervenir a las empresas. 

En tanto, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Javier Paredes Ugarte, sostuvo que el 30 de este mes se trasladarán hasta la zona del Cóndor (Ananea) para la inspección de evacuación de los pobladores. 

Esa misma fecha se dará curso a la voladura de una roca de más de 400 toneladas de metros cúbicos que está a punto de desprenderse y al que se exponen más de 10 mil mineros artesanales. 

MINEROS DE OPONEN A FORMALIZACIÓN 
En el centro poblado de La Rinconada (Ananea) existen más de 20 mil trabajadores, a los que no se les respeta en sus derechos laborales; por la informalidad y la resistencia de ellos mismos, sostuvo el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Puno, Jesús Manuel Cruz Cervantes. 

“Es un caos social, que debería ser solucionado a través de un trabajo concertado encabezado por la Región así como por la misma autoridad edil de la zona”, explicó. 

La Dirección Regional de Trabajo realiza capacitaciones a los mismos concesionarios, contratistas y trabajadores; pero la incidencia de la informalidad es mayor, los mineros que trabajan artesanalmente no cuentan ni siquiera con un RUC lo que impide un control más estricto, señaló. 

Más aún el “pallaqueo” es un trabajo independiente del que la empresa contratista está desvinculada, finalizó el titular de la Dirección Regional de Trabajo, al ser consultado respecto al accidente que se llevó la vida de tres mujeres mineras el domingo último. 

Se sabe además que tras denodados esfuerzos, uno de los cuerpos de las tres mujeres enterradas por la roca y tierra ya fue rescatado y será entregado a sus familiares a fin de que se le de cristiana sepultura 

©FUENTE: PACHAMAMA RADIO - 850 A.M.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments