miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Sabe qué es el gluten y la celiaquía?

La palabra “gluten” se ha puesto de moda. Cada día son más los productos “sin gluten” que se pueden encontrar en los supermecados, hay decenas de libros de cocina con recetas libres de este insumo y en las cartas de los restaurantes se ha empezado a señalar qué platos tienen esta proteína vegetal.

¿Pero cuál es el problema con el gluten? Causa alergia y también ocasiona una enfermedad autoinmune llamada celiaquía que genera la inflamación crónica de una parte del intestino delgado, comprometiendo la nutrición de las personas.

Quizás, no sea algo tan popular como la intolerancia a la lactosa, pero la celiaquía no es algo poco común. Según el blog Eatocracy de la cadena de noticias CNN, un estudio reciente indica que una de cada 133 personas padece de este mal, y el número continúa incrementándose.

DIFERENCIAS ENTRE CELIAQUÍA Y ALERGIA AL GLUTEN
Exactamente, qué es el gluten. Como ya lo decíamos líneas arriba, es una proteína natural, la cual se compone de gliadina y glutenina, dos elementos nos solubles en agua, que se encuentra en la levadura.

Existen muchas personas que han desarrollado alergia a este componente, la que dependiendo de su severidad es comparable a la de los mariscos. También puede darse en menor grado ocasionando ronchas y naúseas.

Por otro lado, la celiaquía es un desorden del sistema inmunológico que incrementa la intensidad de los síntomas gastrointestinales, como los calambres y la hinchazón, que daña el revestimiento del intestino delgado, impidiendo la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes de la comida.

¿DÓNDE ESTÁ?
Lo peor de todo es que evitando el pan no se soluciona el problema. El gluten se puede encontrar en diversas partes, incluyendo la soya, las salchichas, los embutidos, el café instantáneo, las sopas, las salsas e incluso en las hostias.

Además, debe tomar en cuenta de que si usted o algún familiar o amigo suyo padecen de este mal y no se trata a tiempo y, más aún, si sigue consumiendo gluten, puede llegar a padecer de anemia, insuficiencia de la vesícula biliar uosteoporosis.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Si usted, luego de comer alimentos ricos en gluten como fideos, panes o galletas, sufre de hinchazón estomacal, gases y diarrea, entonces puede sufrir de celiaquía.

Para descartar que estos malestares no se deban a la cualquier otro tipo de comida, el gastroenterólogo Abraham Alvarado recomienda seguir una dieta rica en altas dosis de gluten por una semana. Si durante este tiempo su malestar se incrementa, entonces usted padece de esta enfermedad.

En ese caso, lo que tiene que hacer es evitar su consumo y reemplazar sus comidas con productos hechos con harina de arroz o camote. De igual manera, debe acudir donde un médico especialista para que le haga un análisis de sangre y un estudio de anticuerpos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments