viernes, 8 de octubre de 2010

Retiro de propaganda electoral es lento en mayoría de distritos

Por: Pamela Sandoval Del Águila
Los rostros sonrientes, símbolos y frases optimistas de los 525 candidatos que postularon a una de las 43 alcaldías de Lima podrán continuar desplegados en varios rincones de la ciudad, por lo menos hasta el 4 de diciembre próximo, fecha en que culmina el plazo legal de 60 días con que cuentan los partidos y agrupaciones políticas –según la Ley Orgánica de Elecciones– para retirar toda propaganda electoral.

Aunque algunos distritos recordaron a lo largo de la campaña que está prohibido colocar propaganda en postes de luz, colegios, hospitales, zonas arqueológicas y plazas, a fin de evitar la contaminación visual, sus esfuerzos fueron infructuosos.

Así, este Diario dio cuenta en agosto último de la saturación de paneles en puntos el como el óvalo Monitor (límite de Surco con La Molina), cruce de las avenidas Primavera con Velasco Astete (San Borja) y las bermas centrales de las avenidas Guardia Civil, México (La Victoria) y La Marina (San Miguel). Cinco días después de las elecciones, y en algunos casos reelegidos los alcaldes, la propaganda sigue allí.

“El ornato no parece prioridad en esta coyuntura, donde todos seguimos concentrados en los votos. La ley faculta a los gobiernos locales a multar a los partidos que no retiran su propaganda, pero como aún estamos dentro del plazo de 60 días no pueden hacer mucho, así las avenidas y calles luzcan mal”, señaló Percy Medina, secretario de la asociación civil Transparencia.

A CUENTAGOTAS
A la fecha solo las municipalidades de Jesús María y La Molina han informado sobre el retiro total de paneles, afiches y otros de sus calles. En el primer caso, la tarea culminó ayer y se realizó con apoyo de las agrupaciones que compitieron en las urnas.

“El retiro de carteles es lento porque [el plazo de] 60 días es un exceso. Hasta 15 días alcanzan para limpiar de propaganda el distrito, pero como no es así el gobierno local solo puede exhortar a los partidos a que despejen las calles. Además, nosotros solo regulamos la ubicación, no el tamaño”, dijo María Elena Parra, gerenta de fiscalización de San Borja.

Similar observación realizaron voceros de San Isidro, Surco y San Miguel, donde el retiro de propaganda avanza, cual escrutinio de actas, al 30%, 60% y 30%, respectivamente.

“Por tranquilidad visual del residente, esperamos que [los ex candidatos] tengan voluntad para retirar sus afiches lo más pronto posible”, precisaron en el segundo de esos distritos.

Las vías donde todavía se observa mayor concentración de propaganda son las avenidas Pérez Araníbar, Salaverry, Pezet, Santa Cruz (San Isidro), Caminos del Inca, La Encalada, Castilla, Ayacucho, Benavides (Surco), así como La Marina y Malecón Bertolotto (San Miguel).

En Magdalena, Rímac y La Victoria, si bien el retiro de propaganda no ha comenzado, se han cursado notificaciones a los partidos políticos para que recojan el material que colocaron en las calles. “Esperamos una respuesta en cinco días”, dijeron en el primer caso.

En La Victoria, donde se reeligió al alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe (PPC-UN), se informó que este lunes se iniciaría el retiro de los paneles.

QUÉ DICE LA LEY
La propaganda electoral está regulada por la Ley Orgánica de Elecciones (2005) y el Reglamento de Propaganda Electoral (2010), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La primera señala que, concluidos los comicios, los partidos, agrupaciones o listas independientes tienen 60 días para retirar o borrar su propaganda.

Caso contrario, el JNE, los jurados electorales especiales o los gobiernos locales podrán imponer multas.

El reglamento detalla que las multas van de 30 a 300 UIT, entre S/.108.000 y S./1’080.000.

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