lunes, 18 de octubre de 2010

Presidente de Bolivia anuncia relanzamiento de relaciones con Perú

La Paz, (ANDINA - Peru). El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció hoy el relanzamiento de las relaciones con Perú para darle mayor vigor como sucedió en el pasado.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales confirmó que el martes se reunirá con el presidente de Perú, Alan García, en el puerto de Ilo, donde Bolivia cuenta con un área denominada Boliviamar de una extensión de 163 hectáreas de zona franca comercial en Ilo.

Esa área fue cedida a Bolivia en 1992 mediante un convenio suscrito entre los entonces presidentes de Bolivia y de Perú, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujiumori el 24 de enero de 1992 con el fin de que facilite el tránsito del comercio de Bolivia al Pacífico.

"La reunión con el presidente de Perú, Alan García tiene por objetivo relanzar, impulsar y darle un nuevo vigor a la renovación de relaciones bilaterales", destacó Morales.

El Jefe de Estado boliviano expresó el propósito de su Gobierno para "situar en un nivel alto los vínculos con un país hermano como Perú, al que nos unen lazos históricos", inforó la agencia ABI.

Enfatizó la hermandad existente entre los pueblos de Bolivia y Perú, y se refirió a la Confederación boliviano-peruana en el pasado a la cabeza del mariscal Andrés de Santa Cruz con el fin de consolidar la independencia.

"El gran deseo del gobierno boliviano es retomar estos pasos y hechos históricos. Por eso esta reunión con el presidente Alan García en la ciudad de Ilo permitirá fortalecer nuestros vínculos de amistad y cooperación", indicó.

Con relación a un entredicho sobre el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el presidente boliviano afirmó que el Comité que define los premios Nobel tiene el derecho de elegir a las personas que vea conveniente.

Dijo que Vargas Llosa, un escritor famoso, había formulado críticas al gobierno y al presidente de Bolivia. 

"No sé si esa es responsabilidad de un gran escritor como el señor Vargas Llosa", anotó.

Evo Morales aclaró que ese asunto no afecta a las relaciones de los Gobiernos de Perú y Bolivia.

"No hay problema con el señor Alan García, presidente de Perú", recalcó.

Bolivia y Perú son miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments