sábado, 2 de octubre de 2010

La condena de 25 años de cárcel para Vladimiro Montesinos es noticia en todo el mundo

Algunos de los principales diarios de habla hispana se hicieron eco de la condena a 25 años de prisión que recibió esta tarde el ex asesor presidencialVladimiro Montesinos y tres generales del Ejército Peruano por delitos de lesa humanidad cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000)

“25 años de cárcel para Vladimiro Montesinos, ex asesor de Fujimori, por matanza en Perú”, titula la edición online de El Tiempo de Colombia en su nota de portada en la que precisa que el ex asesor fue sentencia junto a otros 21 ex militares que integraron el grupo Colina “por algunos de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en Perú”.

El País de España hace énfasis en la estrecha relación que Montesinos sostuvo con el ex presidente. “25 años de prisión para la “mano derecha” de Fujimori”. La nota publicada en su versión online añade que “el asesor del ex presidente Fujimori ordenó al escuadrón de militares la muerte de una veintena de personas en los noventa”

Por su parte, BBC Mundo recuerda que en el juicio también fueron condenados tres generales y los cargos que desempeñaron en el Ejército: “Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Juan Rivero Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército; y Julio Salazar Monroe, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional”. Añade que la jueza Inés Villa Bonilla “remarcó que pudo comprobarse que ninguna de las víctimas había sido terrorista o vinculada a movimiento subversivo alguno”.

El Mundo de España recuerda además la condena de este viernes “es la más larga que se la ha impuesto hasta ahora a Montesinos” y que igual condena –25 años de cárcel- fue otorgada a Nicolás de Bari Hermoza. “La masacre en el centro de Lima, perpetrada en 1991 y conocida como Barrios Altos, fue una de las dos por las que Fujimori paga 25 años de prisión desde 2007”, añade la nota.

La agencia Europa Press dio cuenta de las reacciones de los familiares de las víctimas del Grupo Colina que estuvieron en la sede del tribunal y tras la sentencia se mostraron satisfechos con el fallo. “Después de 18 años de dolor y ardua lucha estamos contentos por la sentencia”, dijo Rosa Yauri, hermana del periodista Pedro Yauri, asesinado por el Grupo Colina bajo la sospecha de colaborar con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments