martes, 19 de octubre de 2010

Marco Arana propone legalizar comercio y consumo de drogas

El candidato presidencial por el movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, se mostró a favor de la legalización de la comercialización y el consumo de las drogas, pues considera que de esa forma se manejaría un registro de consumidores autorizados y se combatiría el tráfico de estupefacientes.

“Expertos señalan que la legalización de la comercialización y, en este caso, del consumo sería la solución más adecuada en la medida que permitirían tener un registro clarísimo de quiénes son los que efectivamente compran y tienen una autorización para hacerlo”, dijo.
La propuesta fue rechazada de manera unánime por los distintos partidos políticos al ser considerada peligrosa para la sociedad y la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

El congresista del PPC, Juan Carlos Eguren, indicó que “es un planteamiento peligroso y muestra el riesgo que representan este tipo de posturas para la ciudadanía”.

Igual de peligroso
Indicó que no es una propuesta novedosa debido a que durante la campaña electoral municipal fue esgrimida por la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán.

“No es un tema nuevo, ya fue debatido en la campaña municipal, pero se ve que también va a trascender a las elecciones presidenciales, por lo que vamos a tener que lidiar contra esa línea de pensamiento. Si bien toda postura merece respeto en el marco del pluralismo y tolerancia, es evidente que este tipo de propuestas constituyen un peligro para la sociedad”, aseveró.

“Es tan riesgoso que esto lo proponga un candidato a alcalde como uno a presidente. Un burgomaestre tiene a su cargo el tema de la seguridad ciudadana y es muy poco lo que se puede esperar en cuanto a la lucha contra la microcomercialización (de drogas) cuando se tienen este tipo de posturas. Lo mismo, a mayor escala, ocurre si se trata de un candidato a mandatario”, acotó.

A diferencia del caso de Villarán de la Puente, recalcó que “la ‘ventaja’ es que Arana no tiene ningún tipo de raigambre popular ni posibilidades de llegar a la presidencia. Pese a ello, es un debate que debemos combatir desde el mundo de las ideas”.

Perpetuar la enfermedad
Por su parte, el legislador nacionalista Daniel Abugattás fue enfático en señalar que “no comparto desde ningún punto de vista esta propuesta. La legalización no es la solución para el consumo ni para el tráfico”.

Explicó que la dependencia a las drogas es una enfermedad que debe ser combatida. “Si tenemos drogadictos, no debemos estar obligados a convivir con ellos, debemos procurar su recuperación, no resignarnos. Se trata de una enfermedad tratable, no de una terminal, por lo que debemos impulsar la rehabilitación, la cura. Con la propuesta del señor Arana lo que se hace es perpetuar la enfermedad, decir que como son drogadictos deben vivir así por siempre y por eso el Estado debe darles sus dosis”, señaló.

Asimismo, negó que la legalización sea la mejor herramienta para combatir el tráfico de estupefacientes, ya que permitiría su mayor consumo y, por lo tanto, su mayor oferta.

“Habría incluso que evaluar las consecuencias a nivel internacional. ¿Qué podría pasar si Perú se convierte en el único país que legaliza consumo y la producción? ¿Cómo seríamos vistos?”, añadió.

Absurdo político
A su turno, el parlamentario aprista José Vargas calificó el planteamiento como “un absurdo que no tiene ninguna consideración de la realidad”. Indicó que “la legalización no resuelve nada y, por el contrario, puede incentivar el consumo y beneficiar al tráfico, ya que haría más fácil el acceso a los estupefacientes”.

Recordó que el tráfico de drogas es un gran negocio por la comercialización en el extranjero y no por el consumo interno peruano.

“Al legalizarla permites que sea adquirida fácilmente, pero si el Estado no tiene el aparato enorme que se necesita para controlar su uso, solo se beneficia lo ilícito. Todo este debate me parece una simple pose de algunos políticos para copiar debates de otras latitudes”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments