jueves, 14 de octubre de 2010

Juvenal Silva dio la cara: “Cienciano no bajará así tenga que vender pollos”


Por:Mario Fernández y Guillermo Oshiro
Parafraseando a Zavalita, el personaje de Vargas Llosa, ¿en qué momento se jodió Cienciano?
Desde el momento en que nosotros, sin tener el presupuesto correspondiente, hicimos el equipo con la expectativa de siempre, porque Cusqueña siempre había sido la auspiciadora de Cienciano y esto no ocurrió en los últimos años. En los presupuestos, el 40% o 35% correspondía a este rubro. Hoy no cubre ni el 3%.

¡Tres por ciento!
Sí, hay un desfase fuerte. También por los resultados que lamentablemente no se han dado a pesar de la gran inversión que hicimos. A ello se le sumaron las normas que se dieron a través de las Cámara de Conciliación y Disputas, donde jugadores que nunca tuvieron premios reclamaron y les dieron la razón.

¿En qué porcentaje ha bajado la recaudación este año?
De los otros años no cumple ni siquiera con el 10%.

¿Entonces ahí está el otro gran error de su directiva?
Sí, fue una irresponsabilidad pensar que el público iba a estar con nosotros, pero con un Cienciano perdedor, dejó de ir al estadio. Se ha perdido la identidad cusqueña.

Todos aseguran que Cienciano es solo Juvenal Silva. ¿Siempre ha cargado solo con esta cruz?
En los tres últimos años no me quise presentar por mi tarea congresal. Tuvimos que inscribirnos cinco minutos antes de cerrarse las listas porque nadie se presentó a las elecciones. Tuve que dejar el cargo a la vicepresidencia mientras estaba en Lima. Esto lleva a que toda la culpa me la echen a mí, pero yo la acepto.

¿Que no se presenten candidatos no es porque los requisitos son más complicados que los de la misma FPF?
Lo que pasa es que gozábamos de una identidad cusqueña, de su colegio de Ciencias, se requería que alguien haya estudiado por lo menos un año en ese centro. Pero eso va a cambiar cuando se convierta en sociedad anónima.

¿Cuándo debería ocurrir la conversión?
Ya tengo los poderes de la primera asamblea donde se acepta pasar a S.A., pero estamos viendo cuánto costarán las acciones y una serie de situaciones que manda la ley. Espero que a fines de mes se esté presentando la asamblea e ingrese lo que todos queremos: dinero fresco. Es más, a partir del otro año, recién vamos a recibir el dinero que corresponde a un club como Cienciano por derechos de televisión, que va a ser más de 85 mil dólares mensuales y no los 50 mil que recibimos hoy.

¿Y eso no se pudo lograr antes siendo campeón de la Sudamericana y la Recopa?
No, porque el márketing se hace a nivel de la población. Cusco tiene 200 mil habitantes, Lima 9 millones. ¿Por quién apuesta usted? Pero ser el primer presidente de un club peruano en ganar títulos internacionales me da la autoridad moral para sentirme tranquilo y feliz de ser cusqueño.

Pero no aprovechó los logros internacionales para crecer.
Esos son buenos títulos pero económicamente no son fabulosos ni valiosos. Yo les quisiera mostrar los ingresos de aquella época. Pregúntenle a los equipos que han participado hoy si es negocio jugar la Sudamericana. Antes era más difícil porque recibías por partido 50 mil dólares, pero cuánto pagabas por el viaje de una delegación de 30 personas, viáticos, alimentación, hotel, traslados… Esa es la historia, es muy difícil.

Pese a todo resulta increíble que Cienciano no tenga ningún patrimonio.
Sí, pero tiene que entender que estamos peleando hace 4 o 5 años por 5 hectáreas en Chiñicara que hasta ahora, a pesar de los acuerdos de la asamblea general de la región, no podemos inscribirlas en Registros Públicos.

Igual, tampoco se entiende que tenga que vender rifas para pagar a sus jugadores.
Si hay que vender pollos para tener un soporte económico, lo haré, no me importa, eso es manejarse con criterio para soportar la crisis. Quizá no fue un triunfo, pero fue el primer paso de lo que quizá puede hacerse todos los años.

¿Cuánto fue la ganancia?
Más o menos, después de recuperar los 22 mil dólares invertidos, llegamos a los 15 mil.

¿Hoy podemos decir que Cienciano es un enfermo grave que está en cuidados intensivos?
La salvación será convertir a Cienciano en S.A., no hay otra. Si queremos tener un Cienciano económicamente a la par de los equipos grandes del Perú, definitivamente debe ser S.A. Saludo a una comisión de apoyo al club que hizo unos pagos a los agremiados. Eso lo agradezco pero una institución no se maneja así. Mi tarea es que venga dinero fresco, que los socios aporten por primera vez comprando las acciones y lleven a un mejor destino al club. Nosotros estamos poniendo algunos objetivos importantes para que esto funcione.

¿Qué clase de objetivos?
Que el equipo siempre sea local en el Cusco y no se cambie el color de la camiseta, que sea rojiblanca.

Si se convierte en S.A., ¿seguirá en el club?
Por ética, tengo que comprar acciones. Cinco o seis, pero no voy a ser mayoría en absoluto, porque esos serán los que vengan a invertir con 400 o 500 mil dólares. Así que habrá la figura del presidente como hoy.

EL FANTASMA DE LA BAJA
Para que Cienciano sea vendible, primero tendría que permanecer en Primera…
Se va a mantener. ¿Usted cree qué no?

Hoy tiene una deuda de 25 mil dólares con la agremiación que…
Que se va a pagar este viernes.

*Además este domingo los jugadores cumplen tres meses impagos.*
Posiblemente dos meses y medio o ya, ponle tres, pero este lunes van a cobrar un mes.

En el último pago que hicieron a los jugadores se acusó al club de dar cheques sin fondo.
No, hubo problema con un solo jugador. El que nos perjudicó fue el señor Medina que nunca jugó y que trajimos de Uruguay.

¿Eso no está penado?
No. Llegamos a un acuerdo con todos los jugadores y ellos tenían que cobrar tal fecha, pero Medina fue directamente al banco y presentó los cheques. Eso perjudicó a la institución y todos los jugadores conocieron de la traición de Medina.

¿Cuánto necesita Cienciano para acabar este año sin amenazas de baja?
Entre 250 mil y 300 mil hasta fin de año. Ya estamos haciendo las gestiones para cumplir. Ojalá despierte nuestro público. Que en momentos difíciles como los que vive una institución grande que es patrimonio de nuestra tierra, se pongan la mano al pecho y empiecen a aportar.

En el Cusco los hinchas hacen marchas pidiendo su salida.
Hoy la gente me insulta porque hay medios que han satanizado a Juvenal Silva. Lamentablemente por salud no he podido ir por 45 días. Ese ha sido el motivo de no haber podido estar ahí para solucionar los problemas y enfrentarme a las personas que me satanizan. Porque no es fácil recibir 50 mil dólares mensuales y tener que pagar 130 mil. Eso es gestión, es endeudarse para seguir cumpliendo.

¿De dónde sale la diferencia para completar los 130 mil dólares?
De préstamos, créditos personales y familiares.

¿Entonces está endeudado por el club?
Indudablemente que sí. En momentos difíciles he aportado con mi plata. No soy millonario, soy Cienciano de corazón y cuando he tenido que meter la mano en el bolsillo lo hice.

(El Comercio - Peru)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments