sábado, 2 de octubre de 2010

Sugerencias para los comicios: Sepa lo que se puede hacer y lo que no

Algunas entidades públicas y privadas variarán horarios de atención. Venta y consumo público de licor siguen prohibidos hasta el lunes 4

1. Habrá entrega de duplicados de DNI y facilidades para votación de trabajadores públicos y privados.
Hoy, desde las 8 a.m. hasta las 4:30 p.m., el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) continuará con la entrega de duplicados de DNI que hayan sido tramitados hasta ayer, viernes 1. La entrega será personal en la oficina donde se hizo el trámite. Por disposición especial, a quienes se les citó para recoger el documento después del domingo 3 podrán recabarlo mañana,entre 8 a.m. y 3 p.m., a fin de que puedan cumplir con la obligación de sufragar.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó, además, que los empleados del sector público que sufraguen o sean miembros de mesa en una provincia distinta a la de su centro de labores podrán faltar a su trabajo del viernes 1 al lunes 4, siempre que hayan acreditado su necesidad de viajar. En el sector privado habrá tolerancia en la hora de ingreso para ejercer el derecho al voto.

2. El martes los alumnos 
retornarán a clases.
Al igual que el viernes, las clases quedarán suspendidas el lunes 4 de octubre en los colegios, universidades e institutos públicos y privados del país donde se instalarán mesas de votación. Víctor Díaz Chávez, viceministro de Gestión Institucional, informó que las autoridades educativas están obligadas a reprogramar las horas perdidas.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que es un delito electoral desplegar cualquier tipo de propaganda proselitista cerca o dentro de los colegios que son centros de votación. El Código Penal castiga esto con no menos de tres meses de pena privativa de libertad. La sanción por realizar propaganda puede llegar a los dos años de prisión en los casos más graves.

3. Queda prohibido portar armas y hacer reuniones políticas.
Los electores no podrán ser apresados, salvo por delito flagrante, durante hoy y mañana. Queda prohibida la realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político,así como portar armas desde hoy hasta las 00:00 horas del martes 5.

El JNE recordó que los miembros de las Fuerzas Armadas en situación de disponibilidad o retiro están prohibidos de participar, vistiendo uniforme, en reuniones de tipo político. Igual restricción rige para los miembros del clero.

La Policía Nacional movilizará 77.000 agentes para custodiar el desarrollo del proceso en todo el país, y las Fuerzas Armadas desplegarán 40 mil soldados.

4 Entretenimiento para toda la familia. 
Los cines y teatros del país permanecerán cerrados mientras se lleve a cabo la votación en las mesas electorales. No obstante, a partir de las 3 p.m., los primeros reabrirán sus puertas al público y atenderán en los horarios que señalen sus carteleras. Así lo explicó un vocero de la cadena Cineplanet, que cuenta con 10 complejos y más de 50 salas en Lima. Los amantes del teatro tampoco se verán perjudicados, ya que la mayoría de establecimientos de este tipo mantendrá sus espectáculos en el horario tarde-noche. “Luego del día tan intenso que viviremos todos, el teatro Mario Vargas Llosa levantará su telón a las 8 p.m.”, dijo Giovanni Ciccia, director de la Asociación Cultural Plan 9, a cargo del teatro de la Biblioteca Nacional del Perú.

5. Servicios básicos, restaurantes, taxis y delivery.
Las centrales telefónicas de reclamos de Luz del Sur y Sedapal funcionarán con normalidad, indicaron ambas empresas. En las agencias de Edelnor ubicadas en los centros comerciales Minka y Mega Plaza habrá atención en las ventanillas, de 9 a.m. a 9 p.m. y de 10 a.m. a 10 p.m., respectivamente. Similar será el panorama en las cadenas de supermercados Wong y Metro, que atenderán en su horario habitual, así como los servicios de ‘delivery’ de comida rápida y empresas de taxis que operan con ‘call centers’.

6. Otras actividades.
El Metropolitano operará con normalidad. De otro lado, debido a la prohibición de realizar reuniones masivas durante los comicios, el Arzobispado de Lima dispuso programar las misas dominicales para antes de las 8 a.m. y después de las 5 p.m. en todas las parroquias de la arquidiócesis, y no se oficiará misa en la Basílica. Para conocer en detalle los horarios ingrese a www.arzobispadodelima.org.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments