lunes, 25 de octubre de 2010

Los enigmas del Castillo de Huarmey: hallaron dos tumbas de élite wari


¿Llegaron los brazos de los imponentes Wari a la costa norte del Perú? ¿Se vio influenciada esa parte del país por el poder de una civilización que tuvo como bastión el andinísimo Ayacucho? Los estudiosos debaten el tema desde hace décadas. Arqueólogos como Santiago Uceda o Luis Jaime Castillo piensan que la costa norte nunca fue invadida por los waris. Otros, como Luis Guillermo Lumbreras, dicen que sí y que por todas partes.


Este año una nueva hipótesis, digamos intermedia, se suma a la polémica y es planteada por un conjunto de arqueólogos peruanos y polacos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia (Polonia). Ellos trabajan desde enero en la primera investigación realizada a profundidad en el Castillo de Huarmey, el edificio más importante del complejo monumental prehispánico más relevante que hay en esa zona costera, específicamente entre Casma y Paramonga.


Junto a su equipo, el director del proyecto, Milosz Giersz, sostiene que los waris sí intentaron conquistar la costa y de hecho lo consiguieron por un tiempo breve –entre el 700 y 1.000 d.C.– en el Castillo de Huarmey, donde, estiman, llegó a asentarse una élite de tipo intermedia. Lo hicieron justo en la misma frontera hasta donde llegó el reino Moche.

“Las principales evidencias de la presencia de una élite wari en esa parte de la costa norte son algunas técnicas de construcción en el castillo, así como los entierros que se han encontrado, los textiles y los ceramios. Hay otras cosas muy típicas wari como el hallazgo de puntas de obsidiana de Huancavelica, elementos que se usaban como ofrendas en contextos funerarios de personajes de élite de esa cultura andina”, explica el experto.

LO ENCONTRADO
Si bien el proyecto comenzó en enero de este año, recién hace seis semanas empezaron las excavaciones. Y en este corto período, los descubrimientos son más que alentadores respecto del potencial histórico del lugar.

Krzysztof Makowski, arqueólogo asesor del proyecto, explica que el castillo fue un edificio multifuncional de carácter palaciego en el que la gente solía hacer reuniones, y en el que, además, se construyó un gran número de cámaras funerarias (algunas profanadas por saqueadores). En estos pocos días se han hallado dos intactas.

En una de ellas se encuentra una pareja que se presume perteneció a la élite wari por la forma en que han sido enterrada. Los restos óseos de un hombre y una mujer están sentados, a la usanza de la sierra. Él tiene orejeras de madera calada. No había muchos objetos en el lugar, mas sí textiles.

La otra cámara alberga a un joven robusto. Junto a él se halló un cuenco de plata maciza (una suerte de plato hondo), el cual podría ser uno de los objetos de ese metal y de ese tamaño más antiguos encontrados en el país. También textiles de gran calidad, dice el especialista, típicos de la cultura Wari.

EN BUSCA DE APOYO
“Podríamos excavar mucho más, pero no tenemos más presupuesto. Para darles una idea, un mes de excavación cuesta US$20.000 y tenemos permiso para estar aquí 10 meses más”, explica Makowski. En tanto, Giersz espera el apoyo de la sociedad civil, de empresas mineras como Antamina u otras pertenecientes a distintos rubros. También del Ministerio de Cultura. Y es que el castillo, además de vislumbrarse como una gran fuente de conocimiento, es también la esperanza de los lugareños en términos de prosperidad.

MÁS DATOS
El equipo de arqueólogos peruanos y polacos de la Universidad Católica y del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia está formado por diez personas.

Mediante sofisticadas técnicas de excavación y conservación, los especialistas colocaron cámaras fotográficas en cometas y grúas para obtener vistas aéreas.

Asimismo, emplearon un sistema conocido como GPS diferencial, que sirve para determinar las características del suelo en varias dimensiones tales como la altura, distancia, entre otros indicadores.

CLAVES:Proyecto sostenible en la provincia – El arqueólogo Krzysztof Makowski señala que el proyecto del Castillo de Huarmey ya ha iniciado conversaciones con poblaciones aledañas, autoridades locales y otra instituciones para ejecutar allí un proyecto sostenible en beneficio de la provincia.

- Este plan incluiría una excavación sistemática para alcanzar fines científicos y sociales. Se quiere generar conocimiento y fomentar la creación de circuitos turísticos. También hacer un museo en Huarmey.

- Santiago del Castillo, presidente de la Cámara de Turismo de Huarmey, indicó que la población apoya el proyecto. La entidad idea planes sobre circuitos turísticos, gastronómicos y artesanales.

- Las 8 familias que viven alrededor del castillo apoyan la iniciativa.


Por Gabriela Machuca Castillo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments