lunes, 25 de octubre de 2010

Velásquez declinaría para que Aráoz sea la candidata del Apra

Cambio de fichas en el Apra. Si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la dirección política aprista dan su visto bueno para que la ex ministra Mercedes Aráoz encabece la plancha presidencial, Javier Velásquez Quesquén no tendrá inconvenientes en dar un paso al costado en su aspiración electoral.

“Por el país y por el partido estoy dispuesto a todo […]. No hay ninguna posibilidad cerrada. Si hay que deponer aspiraciones personales, seré el primero en hacerlo, pero tendremos que discutir previamente el tema”, aseguró a este Diario.

Velásquez, quien es hasta el momento el único aprista que ha lanzado oficialmente su precandidatura, admitió que la dirección política (que él preside) ya se encuentra analizando la posibilidad de contar con Aráoz, aunque pidió no precipitar las cosas.

Sin embargo, y a pesar del gesto de desprendimiento, el ex primer ministro se reunió ayer con un equipo técnico para analizar propuestas programáticas y anunció que esta semana visitará Arequipa, Cusco, Puno y Tacna como parte de sus actividades.

En tanto, el congresista Jorge del Castillo saludó la opción de Aráoz y aclaró que aún no es precandidato ya que el partido le ha encomendado liderar las tratativas con diversos partidos y movimientos regionales con los que busca alcanzar una alianza democrática. “No puedo ser candidato y manejar las negociaciones a la vez. Llegado el momento, tomaré una decisión”, explicó.

Consultado sobre la posibilidad de que una figura independiente, ya sea Aráoz o el periodista Alfredo Barnechea, represente al partido en las elecciones presidenciales del 2011, Del Castillo dijo que era positivo que se convoque a sectores más allá del Apra, aunque dejó en claro hacia dónde apunta su preferencia si se trata de optar por uno de los dos. “La última encuesta de Apoyo le da 19% a Aráoz y 4% a Barnechea. Las cifras son claras”, precisó.

Por su parte, el secretario general político del Apra, Wilbert Bendezú, se mostró complacido por la actitud inicial de Aráoz, quien dijo estar dispuesta a dialogar con los dirigentes apristas para tentar una posible candidatura. “Desde mi punto de vista es la mejor carta del partido, aunque soy muy respetuoso de los otros cuadros”, indicó.

Bendezú confirmó que el Apra ya se encuentra analizando una baraja de candidatos al 2011, aunque precisó que estos deberán pasar por un proceso electoral interno que recién a fines de noviembre se decidirá si será bajo la modalidad de elección abierta; un militante, un voto; o por una convención electoral. “Si Aráoz aceptara ser candidata, su presencia en el proceso electoral serviría solo para ratificarla”, aseguró.

Por otro lado, Carlos Roca, ex candidato aprista a la Alcaldía de Lima, resaltó que los últimos procesos electorales han demostrado que el Apra no puede ganar en solitario una elección y que, por lo tanto, una plancha liderada por una figura independiente acompañada de un vicepresidente aprista sería la opción ideal.

Sin embargo, admitió que de darse esta posibilidad se inclinaría por Barnechea, a quien consideró más cercano. “El jueves pasado estuvo en un coloquio en la Casa del Pueblo. Recordó su amistad con Víctor Raúl Haya de la Torre, habló del rol del Apra en el 2011 manteniendo su identidad como partido democrático de izquierda. Hizo planteamientos interesantes”, señaló.

Enterado de las opiniones de los dirigentes de su partido, el congresista Luis Gonzales Posada pidió a sus compañeros mantener un voto de silencio hasta que los organismos formales apristas definan las candidaturas presidenciales, a fin de evitar confundir a la militancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments