sábado, 9 de octubre de 2010

(Editorial) Llegó la hora del voto electrónico

(El Comercio - Peru) La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, ha pedido al Congreso reglamentar con urgencia el proyecto de voto electrónico. El presidente Alan García ha advertido que, antes de implementar tal sistema, debe garantizarse la seguridad y los mecanismos de control, “pues han habido casos en que se manipularon los resultados de los comicios”. Ambos tienen razón. Llegó la hora de la tecnología de punta en las urnas, pero con todas las garantías del caso.

El tema está en el tapete por la demora de los organismos electorales en dar resultados oficiales en diversas localidades –empezando por Lima–, lo que ha generado incertidumbre e innecesarias suspicacias.

El voto electrónico acaba de ser usado con éxito en Brasil: en pocas horas se tuvo el resultado de 130 millones de electores, que determinó una segunda vuelta. Estados Unidos, India y Venezuela son otros países que han implementado este sistema que prácticamente elimina el voto viciado, el trabajo de los personeros y las numerosas actas, que en nuestro país han causado una significativa carga a los jurados electorales especiales encargados de resolver las observaciones.

HAY QUE COMENZAR EL PLAN PILOTO
Tal como hay promotores del sistema, existen grupos contrarios o escépticos que, en sus países, denuncian irregularidades y fallas en el sistema por las posibilidades de ‘hackeado’ y manipulación.

Lo lógico y sensato, entonces, es evaluar las experiencias internacionales y comenzar con el plan piloto gradual que la ONPE ya viene trabajando. Este debe garantizar el secreto, la neutralidad, la transparencia y la igualdad en el voto, e incluir todos los mecanismos de control administrativo, operativo, tecnológico y político.

Bien puede la tecnología ayudar a consolidar la rapidez de las elecciones y la confianza en esta práctica democrática. Esto exige, también, disipar los temores de los electores, en el uso de esta moderna herramienta. Sin confianza y transparencia el voto electrónico estará condenado al fracaso.


LOS PARQUES QUE LIMA NECESITA
El nuevo Parque de la Cultura, ubicado frente a la Casona de San Marcos y al Parque Universitario, ha cambiado Lima. La inversión ha sido poca, pero muestra cómo las pequeñas iniciativas resultan más valoradas por la población que la gran infraestructura.

Quizá al alcalde Castañeda se lo recuerde más por este espacio de verdor que por otras importantes y necesarias obras. Lo que era el estacionamiento del Banco de la Nación ha sido transformado en un espacio que ayudará a oxigenar la contaminada avenida Nicolás de Piérola (antes La Colmena) y aporta a la estética urbanística del Centro de Lima y al disfrute de los paseantes.

Tras el derribo de las vetustas paredes han desaparecido el tugurio y la oscuridad de los jirones Azángaro y Apurímac y se han revalorizado inmuebles históricos como la iglesia del Sagrado Corazón-Los Huérfanos y el teatro Felipe Pardo y Aliaga.

En Lima hay otros espacios y terrenos estatales baldíos que pueden ser cedidos a las municipalidades para convertirlos en áreas verdes. La selva de cemento y el déficit de parques y jardines es ya insostenible.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments