martes, 12 de octubre de 2010

Principales ejecutivos de Perú incrementan su confianza en situación económica del país

Lima, oct. 12 (ANDINA). Cada vez más los empresarios están optimistas con relación a las mejoras macroeconómicas del país ya que el 91.3 por ciento de los encuestados por la firma en servicios profesionales Deloitte Perú considera que la situación es mejor que la del 2009, frente al 61.5 por ciento que lo consideraba en el trimestre anterior.

Además, sólo un 7.5 por ciento de los empresarios sostuvo que no hubo cambios y un 1.2 por ciento señaló que empeoró, lo que indica las buenas perspectivas para los próximos 12 meses, según los resultados de la segunda edición del Barómetro de Empresas Deloitte Perú.

Dicho barómetro recopiló datos entre 80 directivos de las principales empresas que operan en Perú, cuya facturación conjunta supera los 45,600 millones de nuevos soles y emplean a más de 77,500 personas.

El panel de empresas participantes fue seleccionado entre las principales empresas por volumen de facturación del país. Las preguntas se realizaron con el fin de obtener una radiografía de la realidad económica, comparando indicadores de tendencia agregados y sectoriales.

Un 66.2 por ciento de los participantes cree que la situación económica mejorará en un año, mientras un 29.9 por ciento estima que la misma se mantendrá igual en el mismo lapso, y sólo un 3.9 por ciento espera un empeoramiento.

Los indicadores empresariales también presentan cierta mejoraría. Según el 73.8 por ciento de los ejecutivos participantes en la encuesta, la situación general de su compañía mejoró en el transcurso del último año; mientras que el 18.8 por ciento estimó que continúa igual y 7.4 por ciento sostuvo que se produjo un deterioro.

En relación al futuro, el 81.8 por ciento cree que la situación general de su empresa mejorará en los próximos 12 meses, mientras que el 15.6 por ciento estima que se mantendrá sin cambios y el 2.6 por ciento considera que empeorará.

En línea con la recuperación de la economía doméstica, regional y mundial, el 58.4 por ciento asegura que la producción es más alta que un año atrás, mientras que el 35.1 por ciento respondió que se mantuvo igual y 6.5 por ciento afirmó que cayó.

Cuando se les preguntó sobre los precios, salarios y tipo de cambio, el 35 por ciento de las respuestas indican que la evolución de los precios en el último año aumentó. Por su parte, el 52.5 por ciento contestó que se mantuvieron sin cambios y el 12.5 por ciento que se redujeron.

En lo que se refiere a las perspectivas en materia de precios, los resultados muestran una perspectiva de estabilidad en los próximos 12 meses. El 55.8 por ciento de los participantes consideró que los precios de su empresa se mantendrán inalterados en dicho lapso, el 35.1 por ciento estimó que aplicarán aumentos, y el 9.1 por ciento planea reducirlos.

En cuanto a la cuestión salarial, las respuestas se encuentran divididas entre aquellos que consideran que los salarios de sus trabajadores no han variado en el último año (48.8 por ciento) y los que dicen que han aumentado (46.2 por ciento); y sólo el cinco por ciento ha respondido que han caído.

En lo que respecta a las perspectivas sobre el tipo de cambio entre el sol y el dólar en los próximos 12 meses, una amplia mayoría (48.7 por ciento) no espera cambios sustanciales respecto de los niveles actuales, situándolo en un rango de 2.7 y 2.8 soles por dólar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar entonces que esperas, expresate como quieras aunque no te identifiques.

Cargando

Fuente:

Conflictos sociales

 
  • Blogroll

    Haciendo clic con el puntero del mouse puedes dar de comer al Hamster y entretenerlo para que de vueltas en su rueda.
  • Consectetuer

  • Popular

    Radio Venus en tu web
  • Comments